Inaugura Sheinbaum museo del ajolote

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, donde se conservarán cuatro especies de ajolotes.

El proyecto, con una inversión de 31 millones de pesos, forma parte de los trabajos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec y marca el inicio de los festejos por su centenario.

La mandataria destacó que se han invertido cerca de 180 millones de pesos en el zoológico; una parte en la rehabilitación, pero fundamentalmente, enfatizó, en la protección y cuidado de los animales. Del monto destinado, se desembolsaron 31 millones de pesos al Museo del Axolote y al humedal artificial del exterior, que también contempló la instalación de un sistema de filtro, purificación y manejo de agua.

En un recorrido por el museo, Sheinbaum arrojó una larva de ajolote a un estanque, donde comenzará su desarrollo bajo el cuidado de especialistas.

"[El Anfibium] es un centro de investigación, un centro educativo, de conservación y de difusión para que la gente sepa qué es el ajolote, qué son los anfibios (…) se conoce a los anfibios y se hace un trabajo de investigación para el saneamiento de los cuerpos de agua y para la protección de esta especie tan importante", dijo.

Por la mañana la mandataria recorrió las obras de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, que reportan un avance de 75%. Más tarde, realizó una videoconferencia sobre políticas exitosas de gobierno en la que participaron habitantes de San Luis Potosí.