Inaugura Murat 3 escuelas reconstruidas con IP en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat asistió a la inauguración del Centro de Educación Inicial Indígena de Santa Cruz Bamba y Garrapatero, en el Istmo de Tehuantepec, que forma parte del programa Construir para Educar, a través del cual se destinan 125 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017.

La empresa Iberdrola México hizo entrega de este plantel educativo en forma, uno de los tres primeros que forman parte del programa, el cual contempla la reconstrucción de 50 centros de enseñanza en esta región, la más afectada luego de los terremotos de hace cuatro años.

"Con la educación se puede lograr cualquier sueño, no hay imposibles", afirmó Alejandro Murat Hinojosa, quien es el primer gobernador en visitar Santa Cruz Bamba y Garrapatero, comunidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Las otras dos escuelas entregadas en esta primera fase del programa son el Instituto de Estudios de Bachillerato 43, en Morro Mazatán, y la Secundaria Técnica No. 113 de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza.

Ambas requirieron de una inversión de 9 millones de pesos, mismos que fueron invertidos en trabajos de demolición de estructuras dañadas, instalación de redes eléctricas e hidráulicas, pintura e impermeabilización, construcción de cafeterías, canchas de usos múltiples, sanitarios, bardas perimetrales y pórticos de acceso, entre otros.

Durante la inauguración, las autoridades estatales y la empresa productora de energía señalaron que este programa trabaja con una inversión de 125 millones de pesos; además, las escuelas contarán con paneles solares, mediante los cuales podrán acceder a un suministro de energía sostenible.

"Hoy nos encontramos aquí cumpliendo la palabra que empeñamos desde 2017, porque hemos podido reconstruir el 99% de las escuelas que sufrieron daños", resaltó el mandatario estatal. También informó que la empresa Iberdrola ha invertido más de 200 millones de pesos en escuelas, hogares, empoderamiento de mujeres oaxaqueñas y becas para estudiantes del nivel medio superior, en los últimos cuatro años.

Oaxaca, dijo, ha enfrentado situaciones difíciles con el apoyo de la iniciativa privada: "Hoy estamos de pie, porque así somos las y los oaxaqueños, hemos enfrentado desastres en los últimos cuatro años, pero unidas y unidos hemos salido adelante. Hemos podido enfrentar la reconstrucción de la mano de nuestra familia ampliada, y parte de esa familia es Iberdrola".

Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, dijo que su empresa "siempre ha manifestado su compromiso con la educación de los niños y jóvenes", ya que consideran que el acceso a una formación les permitirá contribuir de manera decisiva al desarrollo y bienestar de sus comunidades y el país.

"Todos los alumnos y docentes se merecen escuelas seguras y dignas donde poder recibir una educación de calidad. Queremos que esto sea una realidad en Oaxaca y sumando esfuerzos con el gobernador Alejandro Murat lanzamos este ambicioso programa de reconstrucción de escuelas".

La empresa comenzó obras en otras cinco escuelas, tres en Juchitán y dos en Santo Domingo Ingenio, donde invertirá más de 15 millones de pesos en la reparación de aulas, la construcción de sanitarios, bardas y pasillos, así como en la instalación de cisternas y fosas sépticas; todo esto como parte de la segunda fase del programa.

"El proyecto Construir para Educar es un claro ejemplo de que trabajando en equipo, en conjunto y sumando esfuerzos se pueden construir grandes cosas en beneficio de las y los oaxaqueños. La alianza entre el gobierno y el sector privado es de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la entidad", destacó el CEO de Iberdrola.

Por su parte, la directora del Centro de Educación Inicial Indígena, Gloricel Jiménez Piñón, dijo que con este proyecto los 40 alumnos de la escuela podrán regresar a clases presenciales con una escuela segura: "La educación es la llave para el desarrollo y ser parte de este proyecto me llena de satisfacción".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.