Estos son los inamovibles de la reforma pensional de Colombia

·4  min de lectura
Líneas rojas de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.
Líneas rojas de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

Vea más en: Valora Analitik

La próxima semana se realizará el primer debate de la reforma pensional, uno de los proyectos impulsados por el Gobierno de Colombia el cual tiene un total de 74 artículos.

Con estas propuestas se busca que se cambie el modelo actual con el que las personas en el país se pensionan.

Ante esto la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que de la ponencia que será radicada en los próximos días más de la mitad ya ha sido concertada entre los diferentes actores interesados en el proyecto.

“Tenemos 47 artículos que en el día de ayer quedaron con acuerdo total, hay 18 que están para el debate también, donde hay mucha diferencia y tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, dijo Ramírez.

Dentro de estos se propone crear cuatro pilares que serán el centro de la reforma pensional, dentro de los cuales se encuentra el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro.

A su vez, resaltó que dentro de los que tendrán mayor debate se encuentra el contributivo el cual busca que las pensiones hasta por tres salarios mínimos como máximo lleguen a Colpensiones y la propuesta que crea el fondo del ahorro.

Estas son las propuestas que se mantendrán a toda costa en la reforma pensional

La jefe de la cartera de Trabajo ha mencionado que dentro del articulado se encuentran varias propuestas que defenderá en el tránsito que realice el proyecto de Ley de reforma pensional en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que deberá surtir cuatro debates en el legislativo para ser aprobada.

Estas son las propuestas que serán las líneas rojas de la reforma pensional.
Estas son las propuestas que serán las líneas rojas de la reforma pensional. Foto: Imagen de Alexa en Pixabay.

Líneas rojas

Desde el Ministerio de Trabajo señalan cuatro propuestas como las que defenderá el Gobierno en las diferentes discusiones.

“Este es un sistema que unifica el sistema de pensiones en Colombia, que dejan dos regímenes que hoy están en competencia y que no cumplen su objetivo de pensionar a uno solo de pilares donde todos estamos de acuerdo en la estructura del pilar solidario que estará a cargo del Presupuesto General de la Nación”, dijo la ministra del Trabajo.

Dentro de los cuatro puntos destacó el pilar semicontributivo, este busca que los adultos mayores a 65 años que no cumplieron todos los requisitos para pensionarse logren acceder a su mesada pensional.

“Tenemos el semicontributivo que será para las personas que cotizan y que no alcanzan a llegar a cumplir los requisitos para los cuales tenemos, la transformación de su ahorro en una renta vitalicia”, agregó.

Recomendado: ¿Aumenta o no el pasivo pensional con la reforma del Gobierno Petro?

El otro punto que iría dentro de esas líneas rojas es el pilar contributivo con el cual se espera que lleguen 18 millones de personas que están en fondos privados con sus ahorros pensionales a Colpensiones.

“El sistema contributivo donde está el monto de salarios que se van a trabajar, el Gobierno dice que se van a mantener los tres salarios mínimos porque es lo que nos fortalece el sistema público y es el que nos puede garantizar la sostenibilidad del sistema”, añadió.

El tercer punto tiene que ver con la pensión anticipada y esta aplicará para todos aquellos que aún no han cumplido el tiempo de cotización, con la propuesta de la reforma se busca que las personas comiencen a recibir su pensión, pero de esa misma se seguirá cotizando lo que le falte para cumplir sus requisitos.

Y el cuarto punto es el del pilar del ahorro voluntario, allí las personas que ganen más de tres salarios mínimos podrán guardar su aporte por los salarios que salgan de este umbral, cabe mencionar que este también deja la puerta abierta para que esos dineros vayan a un fondo de pensiones privado o incluso a los bancos del país.

Es importante señalar que el fondo de ahorro que propone crear la reforma pensional no será administrado por Colpensiones, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este tendrá una junta directiva que tomará las decisiones correspondientes.

Enlace: Estos son los inamovibles de la reforma pensional de Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.