"Inai seguirá promoviendo transparencia para combatir la corrupción"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisionada Presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el órgano a su cargo seguirá trabajando por garantizar la transparencia y el acceso a la información en todo el Estado mexicano, "a fin de contar con los insumos documentales necesarios para identificar y evidenciar la corrupción, un problema que afecta el desarrollo del país"

Al participar en la inauguración del congreso "Desafíos del combate a la corrupción", que se lleva a cabo del 8 al 10 de junio, señaló que, durante gran parte de la historia de la humanidad, la noción del secreto de Estado propició la discrecionalidad en el ejercicio del poder y abrió la posibilidad de apropiarse de los bienes públicos para fines privados; no obstante, dijo, con el surgimiento del Estado democrático liberal se ha consolidado el derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública.

"Hoy, gracias a ese cambio de paradigma y a la existencia de indicadores, índices, y metodologías de medición de las causas y consecuencias de este fenómeno, es que sabemos que, por ejemplo, según datos de la ONU, cada año se paga un billón de dólares en sobornos, y se calcula que, anualmente, la corrupción causa la pérdida de 2.6 billones de dólares, lo cual se traduce en más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial", expuso.

En su mensaje, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Raúl Álvarez Córdoba, indicó que se busca fomentar la reflexión y el entendimiento no solo entre los que forman parte del Comité Coordinador, sino también con expertos y organizaciones de la sociedad civil, para tener como resultado un diálogo fructífero para el control, prevención y sanción efectiva de actos de corrupción.

"Del adecuado funcionamiento del Sistema depende que algunos graves problemas de la sociedad sean atendidos hoy, mañana y por siempre; debe ser revitalizado, fortalecido y recargado.

"Hay mucho por hacer, mucho por mejorar desde la prevención, hasta el control y la sanción efectiva de actos de corrupción, mejorar los canales de participación ciudadana, que el sector privado asuma su corresponsabilidad en el abordaje del problema y en el combate de la corrupción, pues todos son responsables", advirtió.

Posteriormente, al impartir la conferencia "Corrupción transparencia y acceso a la información", la Comisionada Presidenta del Inai subrayó que la corrupción estructural provoca impactos en la estabilidad y desarrollo nacional de México, profundiza otros problemas públicos y puede dejar desprotegidos a los grupos sociales, especialmente a la población en situación vulnerable.

Apuntó que, en este contexto, la transparencia y el derecho de acceso a la información se han convertido en herramientas imprescindibles para combatir la corrupción, pues han hecho posible que la ciudadanía monitoree las acciones y decisiones del gobierno.

"Actualmente la transparencia se erige como una herramienta idónea no solo para mejorar la administración cotidiana de los asuntos públicos, también abre la puerta a la participación de la sociedad en la solución de los problemas que le afectan, promueve la rendición de cuentas y coadyuva en la generación de acciones encaminadas a erradicar la corrupción", concluyó Ibarra Cadena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.