Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el Inai informó que han recibido 13 mil 460 solicitudes de acceso a la información relacionadas con los Sindicatos en los últimos cinco años que tienen que ver con cuestiones laborales.

Por medio de un comunicado el órgano garante nacional del acceso a la información y protección de datos dijo que entre los temas recurrentes de las solicitudes a sindicatos destacan los contratos con 2 mil 611 requerimientos informativos; remuneraciones, 733; plazas, bases y escalafón, 714.

Así como contratos colectivos de trabajo, 628; presupuesto, 517; directorio y estructura, 475; vacantes y bolsa de trabajo, 450 y trabajadores comisionados, 211.

"El acceso a la información resulta útil en diversas circunstancias, incluso en la emergencia sanitaria, que ha generado casos de discriminación o permisos laborales, la población también ha recurrido a este derecho, entre 2020 y 2021 se han presentado 97 solicitudes a sindicatos sobre este tema".

El Inai ratificó su compromiso para garantizar a las y los mexicanos el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, como mecanismos para acceder y gozar de todos sus derechos laborales.

El Instituto destacó que el derecho de acceso a la información es una llave para solicitar y conocer información que antes era de dominio exclusivo de las autoridades laborales, sindicatos e incluso de instituciones de salud pública del Estado.

Esto, dijo, limitaba el acceso a sus derechos y ahora la información pública constituye una vía para defenderlos.

Informó que de 2016 a 2021 se han presentado ante el Instituto 3 mil 463 recursos de revisión sobre asuntos laborales interpuestos contra instituciones federales, entre las que destacan el IMSS y el ISSSTE.

Los temas con mayor número de recursos de revisión interpuestos ante el INAI, en ese periodo, son resoluciones de pensión, jubilación, dictamen de invalidez, información sobre accidentes de trabajo y riesgos laborales.

"Uno de los logros más significativos del derecho de acceso a la información es abrir al escrutinio público la información de los sindicatos".