El INAI ordena a la UNAM transparentar las denuncias por acoso sexual contra Pedro Salmerón; es de interés público, señala

·2  min de lectura
Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón
Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá entregar información acerca de las denuncias que existan en contra del historiador Pedro Salmerón por posible acoso, hostigamiento y abuso sexual, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona solicitó a la UNAM información acerca de si existen denuncias de este tipo en contra de Salmerón, comprendidas entre el periodo de 1990 al 28 de enero de 2022, así como cuál es la relación que actualmente tiene con la institución y si su salida de ella se debió a acusaciones por agresiones sexuales.

El INAI señaló en un comunicado que el Comité de Transparencia de la UNAM clasificó la información como confidencial e indicó que Salmerón dejó de trabajar en la universidad porque se terminó su contrato.

Frente a esto, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde el asunto quedó en la ponencia del comisionado Adrián Alcalá. 

Tras analizar el caso, el comisionado consideró que la información solicitada es de interés público y debe darse a conocer. Así lo planteó a los demás comisionados, que avalaron el proyecto.

“Por unanimidad, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la UNAM, con el objetivo de favorecer el derecho de acceso a la información en el tema de las denuncias en materia de violencia de género, y le ordenó dar a conocer la información relativa a las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra de Pedro Agustín Salmerón Sanginés”, señaló el instituto en un comunicado.

El comisionado argumentó que los funcionarios están sujetos a escrutinio público. 

Las acusaciones contra Salmerón nuevamente atrajeron la atención en los primeros meses de este año, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador en Panamá.

Ante las críticas que generó la nominación y el rechazo del propio gobierno de Panamá, Salmerón se retiró del proceso de ratificación.

En varias ocasiones, el presidente López Obrador ha defendido al historiador, quien en este sexenio fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), al que renunció tras la polémica que causó el que se refiriera como “valientes jóvenes” a las personas que secuestraron al empresario Eugenio Garza Sada en los 70.

Durante algunas de sus conferencias mañaneras, López Obrador ha dicho que si Salmerón cometió algún ilícito deben presentarse denuncias formales en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El INAI ordena a la UNAM transparentar las denuncias por acoso sexual contra Pedro Salmerón; es de interés público, señala apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.