Inai ordena transparentar sobre leche contaminada de Irlanda en 1987

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) debe transparentar el documento emitido por el Congreso de la Unión acerca de la investigación realizada entre 1986 y 1987 sobre la leche contaminada que llegó a México proveniente de Irlanda, en el que también se precisa que el 18 de febrero de 1988 el sujeto obligado ordenó la devolución del producto.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tras atender un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, quien solicitó dichos documentos pero que le fueron negados.

"Recursos como el que nos ocupa potencian la importancia y el papel estratégico de los archivos en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. De tal forma, que otorgar el acceso a las fuentes de información que obran en posesión de entes públicos, como lo es la disponibilidad de los documentos históricos, bajo condiciones que permitan salvaguardar su integridad, permite contribuir a la memoria individual y colectiva, así como a promover la democracia", resaltó la Comisionada Josefina Román Vergara.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Román Vergara resaltó que el documento requerido es de naturaleza histórica, y en él se encuentran plasmados hechos que permiten verificar la actuación de los entes públicos respecto de una situación transcendental en un momento histórico y de incertidumbre mundial.

La Comisionada del Inai recordó que la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil provocó la expulsión de diversas sustancias al ambiente, una de ellas: el Cesio-137, que de acuerdo con diversas investigaciones permaneció en el suelo y se acumuló en la vegetación consumida por las vacas; lo cual conllevó a que dichos animales produjeran leche con altos niveles de contaminación radioactiva.

Agregó que diversas notas periodísticas apuntan que el Gobierno de México, a través de la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares, (CONASUPO), presuntamente adquirió leche en polvo contaminada proveniente de Irlanda.

"La sociedad hoy está en oportunidad de verificar, ya que a través del acceso a la información puede consultar los archivos gestionados y conservados en condiciones que aseguran su autenticidad, viabilidad, integridad y uso, y que también son testigos de acontecimientos de la memoria histórica de nuestro país", afirmó.

Román Vergara advirtió que durante el análisis del caso, determinó que la SSA debió asumir competencia desde el inicio, pues se localizaron indicios de que el sujeto obligado celebró una reunión en 1987 con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la CONASUPO, con el objeto de discutir los problemas de carácter técnico y la posibilidad de diluir la leche en polvo contaminada con cesio radiactivo para evitar graves daños a la salud de la población.

Por lo anterior, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Salud para que notifique a la persona recurrente su oficio de alegatos, donde le informa la disponibilidad del documento localizado y detalle el procedimiento a seguir para consultar la información de manera física.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.