Inai ordena que se informe sobre controladores aéreos sin título

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberán transparentar y documentar una lista con los nombres de los controladores aéreos con niveles 772-773 que no tienen título o cédula profesional y perciben un sueldo de 63 mil 810 pesos, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"Elegí presentar este asunto públicamente porque es necesario poner en el centro de la discusión las deficiencias en el servicio, en las operaciones de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales se han padecido durante los últimos meses.

"No se trata de casos aislados, por el contrario, hablamos de retrasos en salidas y llegadas, de tiempos muertos y hasta de dos horas de espera dentro de las aeronaves que aguardan en pistas para descender; la falta de mantenimiento a la infraestructura y de filas interminables", aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Del Río Venegas advirtió que "conocer la información de los perfiles y las cédulas profesionales del personal que opera, del Coordinador o Coordinadora de esta operación, desde luego, es imprescindible para todos los mexicanos. Y quiero mencionar que si algo debemos tener claro es que las responsabilidades y puestos deben ser siempre acordes al perfil y con la experiencia que se cuente porque estamos hablando de actividades de las cuales depende la seguridad de millones de personas, pues tan solo en el año 2021 se trasladaron 36 millones 56 mil 614 pasajeros".

"Se trata de dar el primer paso para saber si el personal responsable de la seguridad de cientos de pasajeros que diariamente se trasladan en aeronaves por este territorio, cumplen con los requisitos, que no sean ni cuotas, ni cuates, sino que sea personal capacitado y profesionalizado", añadió la comisionada del Inai.

En el caso, una persona solicitó al sujeto obligado Seneam, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el nombre de los empleados que no tienen título o cédula profesional, cuyo nivel es 772-773 y perciben un sueldo de 63 mil 810 pesos.

En su respuesta, el sujeto obligado dijo no contar con información al nivel de detalle solicitado de los trabajadores que no cuentan con título o cédula profesional.

Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el Inai un recurso de revisión.

Del análisis realizado en la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, el sujeto obligado sí cuenta con la información pues las plazas se encuentran registradas con la clave CFE33772. Por ese motivo, el Pleno del Inai revocó la respuesta de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información con un criterio amplio y turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes, en donde no podrá omitir a la Dirección de Recursos Humanos, a efecto de localizar la expresión documental que dé cuenta del nombre de los empleados que no tienen título o cédula profesional, cuyo nivel es 772-773 y perciban un sueldo de 63 mil 810 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.