INAI, el rehén político que Morena convirtió en campo de guerra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su operación, se integra por siete consejeros de los cuales a dos les llegó el término de su nombramiento hace un año, por lo que el Senado nombró recientemente a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

Por la facultad que le otorga el artículo sexto de la Constitución, el presidente López Obrador vetó ambas designaciones por considerar que, en el caso de Luna Alviso, no aparecer en el listado de aspirantes que habían destacado en el proceso de selección.

Como sucede en estos nombramientos en el Poder Legislativo, los designados son objeto de negociación entre los grupos parlamentarios, lo que da origen a las cuotas de poder que los partidos reclaman para sus correligionarios.

Los senadores del PAN Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, comentaron que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, negoció el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez, militante del PAN, a cambio de que fuera apoyado Rafael Luna Alviso, cercano a él y actual responsable del Jurídico del Senado. Afirmaron que no figuraba entre los trece mejores perfiles y lamentaron fuera nombrado comisionado del INAI, ya que fue reprobado al ocupar el lugar 47 de 48 participantes.

El senador Ricardo Monreal. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).
El senador Ricardo Monreal. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).

El veto de López Obrador a los nombramientos cuestiona la negociación en el Senado al poner por encima de la capacidad de los aspirantes su afinidad partidaria. Simultáneamente, pone en riesgo de inacción al INAI que por ley solo puede operar con mayoría calificada en su toma de decisiones, lo que sucedería si los nombramientos de los comisionados no son repuestos en breve y llega al término de su periodo otro consejero, con lo que quedará sin cuórum legal.

El INAI es el instrumento social y político que permite el acceso a la información pública que las instituciones de los tres niveles de gobierno deben proporcionar para satisfacer la demanda ciudadana.

En el cumplimiento de su función el INAI es la herramienta del Estado que permite la transparencia sobre el desempeño de las instituciones públicas y por lo tanto en el combate a la corrupción. Sólo durante 2022, atendió más de 24,000 controversias y medios de impugnación que presentaron los ciudadanos, ante la negativa gubernamental de proporcionar información pública.

Al conocer el veto del presidente López Obrador, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra comentó que “interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que decida lo que corresponda, a fin de que los derechos de acceso a la información no se vean afectados por la falta de nombramientos de dos comisionados.” (El Economista, 15 de marzo de 2023)

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI/Cuartoscuro/Andrea Murcia.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI/Cuartoscuro/Andrea Murcia.

El contexto en el que se pronuncia el veto presidencial sobre los dos consejeros para el INAI, por sus efectos políticos, se puede interpretar como el marcaje de límites que López Obrador pone a Ricardo Monreal en su toma de cuotas de poder. En el tema de la sucesión presidencial es su alejamiento del círculo cercano del presidente.

No parece extraño que López Obrador vete los nombramientos de los consejeros del INAI si lo vemos como la continuidad de su rechazo a la existencia de esta y otras instituciones autónomas que, en la realidad política, funcionan como contrapeso para el presidencialismo.

Es público el rechazo que López Obrador manifiesta sobre la existencia del INAI. Ha expresado que sus consejeros integran una burocracia dorada y cuestionado los altos salarios que la ley les otorga. El hecho de que hubiera transcurrido casi un año para que fueran nombrados los consejeros y que de inmediato los vetara el presidente, con el riesgo de que pudiera caer en inacción por falta de cuórum, se ha interpretado como una “jugada” de López Obrador para desmantelarlo, hasta desaparecerlo.

El INAI es un instituto que obliga a la transparencia y al hacerlo, previene o cuando menos limita los actos de corrupción en la administración pública, por ello, debería de ser aliado de López Obrador.

El espectro de información al que puede acceder el ciudadano a través del INAI solo tiene como límite la referida a la Seguridad Nacional. Es un hecho que el Ejército y la Marina, en el nombre de la Seguridad Nacional, reservan su información por muchos años.

En su práctica de gobierno López Obrador, entregó al Ejército y la Marina, actividades reservadas al ámbito civil. Eso les ha permitido reservar, en función de la Seguridad Nacional, lo que hacen en todas y cada una de las actividades que tienen a su cargo como son la información sobre los costos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya. Además de los gastos en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y su equipamiento. Lo invertido para que opere la Guardia Nacional, armamento, vehículos y cuarteles, entre otros.

Todo indica que el único beneficiario con la inacción del INAI será López Obrador. Podrá seguir hablando de su cruzada contra la corrupción, sin ofrecer pruebas. Al final la historia será implacable. Será más opaco. Las consecuencias de sus acciones son previsibles. Como Nación, nos dirigimos a la gran simulación del combate a la corrupción. Por eso no tolera la transparencia. Dice que es el más honrado. ¿Usted le cree?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer roba caja aprovechando la distracción de la dependienta de tienda.