Anuncios

Inai: democracia, necesaria para América Latina

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- En América Latina es urgente reafirmar el esquema democrático como régimen político y forma de gobierno, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Así lo dijo al participar en el Encuentro Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina, en Valparaíso, Chile.

"El respeto al ejercicio de las libertades y los derechos humanos debe estar por encima de cualquier intento de menoscabarlos; es una agenda prioritaria", sostuvo la también presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el evento convocado por el programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina.

Encabezó el foro Cómo reconstruir mejor: voces para un nuevo relato, donde destacó el tema de transparencia y rendición de cuentas y apuntó que se requieren políticas públicas para fomentar el desarrollo económico, político y social.

Sonia González Fuentes, coordinadora del área de Gobernanza de EUROsociAL+, destacó que este encuentro reúne a 100 voces plurales, de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos.

Al reconocer el trabajo de los integrantes de EUROsociAL+, González dijo que "han sido cinco años de muchísimo trabajo de personas que no solamente tienen inteligencia, también le ponen mucha pasión a todo lo que hacen. La ecuación inteligencia más pasión es la del éxito".

Jorge Bermúdez, contralor general de Chile, reconoció que el principal desafío que se tiene en Latinoamérica es tomar conciencia de que la corrupción es el cáncer de la democracia.

"Llegamos a la corrupción porque normalmente quienes detentan poder, desde su espacio de poder (…) dicen una cosa y hacen otra, y esa diferencia entre lo que se dice y lo que se hace genera una cultura tóxica, que es el caldo de cultivo para la desconfianza en las instituciones públicas.

"Cuando no se confía en las instituciones públicas, es imposible poder cooperar", aseveró.

Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía Desarrollo, Presidencia de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, señaló que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2020, que se realizó en 13 países en la región, evidenció que la apertura parlamentaria es un aspecto pendiente en los congresos.

"Uno de los principales desafíos para la lucha contra la corrupción es la falta de información transparente y oportuna, que permita una participación más activa de la sociedad civil en su rol de monitoreo y control social. El énfasis del índice sobre parlamento abierto fue el identificar buenas prácticas".