Inai y AGN capacitaron a funcionarios en materia de archivos en 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó que, en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN), capacitó a más de dos mil 953 servidores públicos en materia archivística.

En un comunicado, el Inai indicó que esta capacitación fue hecha mediante las jornadas de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archivos, que se llevaron a cabo durante 2021 en 11 estados del país.

Señaló que el propósito de estas jornadas fue proporcionar a personal de órganos garantes locales y de instituciones públicas, a nivel estatal y municipal, elementos técnicos y metodológicos para que den cumplimiento a las obligaciones en la materia, previstas en la Ley General de Archivos y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Detalló que las 11 jornadas de capacitación se realizaron en los estados de Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Veracruz.

Además, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de gestión documental y archivos de los sujetos obligados, la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del Inai impartió también este año 22 cursos sobre gestión documental y administración de archivos.

El Instituto también destacó que el año pasado se realizaron los talleres sobre de "Protección del Patrimonio Documental" y "Dirección y comunicación en áreas coordinadoras de archivo y centros de documentación", con 152 asistentes.

"El INAI refrenda su compromiso para contribuir en los planes y programas de capacitación de personas servidoras públicas, a fin de que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Archivos y se logre alcanzar la adecuada gestión documental en los tres órdenes de gobierno, como base fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad", destacó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.