Anuncios

Inai acepta renuncia de funcionario, tras golpear a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que Raybel Ballesteros Corona, funcionario de esa dependencia que fue captado agrediendo a dos mujeres, presentó su renuncia, misma que fue aceptada "de forma inmediata e irrevocable".

"El Inai rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas", señaló el Instituto a través de un comunicado.

De igual forma, el instituto condenó todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrendó su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación.

"El Instituto promueve al interior de su comunidad y entre la sociedad en su conjunto la igualdad de género y el respeto a todas las personas, en especial, a las mujeres, como valores fundamentales", puntualizó.

Muestra de ello, se aseveró en el comunicado, es el establecimiento de Códigos de Ética y de Conducta del Instituto; el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Política de Igualdad de Género y No Discriminación; así como el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.

"En congruencia con estas acciones, el Inai desaprueba los lamentables hechos dados a conocer hoy, por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público de este organismo agrediendo físicamente a dos mujeres".

En el video publicado en las redes sociales se observa al individuo golpeando y ahorcando a dos mujeres en un domicilio privado.

Ballesteros Corona se desempeñaba como director de lo Consultivo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI, área encabezada por Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar.

De acuerdo con su currículum, antes de ingresar a trabajar en el Inai, en 2018, fue secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puesto que ya había desempeñado entre junio de 2007 y abril del 2012.

Entre diciembre del 2014 y septiembre de 2017, trabajó en el Instituto Nacional Electoral como subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores.

El exfuncionario en cuestión, es abogado por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional, y estudiante de la maestría en Derecho en la misma casa de estudios.