INAH inicia restauración de la zona arqueológica de Ek' Balam

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invertirá 25 millones de pesos en la restauración y conservación de la zona arqueológica de Ek’ Balam, ubicada en el oriente de Yucatán. Será un equipo de arqueólogos del Instituto el que iniciará los trabajos de conservación y restauración en la zona arqueológica.

La restauradora Alejandra Alonso Olvera, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, destacó que 80 personas, entre especialistas y trabajadores de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid, participarán en este proyecto, con lo que inicia el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica (Promeza).

"Los trabajos tendrán una duración de 12 meses, las y los investigadores y restauradores intervendrán los monumentos arqueológicos y buscarán solucionar problemas de conservación, el cual se abrió al público hace 21 años, después de un extenso proyecto de restauración", explicó. Declaró también que el proyecto de conservación contempla la estabilización de la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de elementos de gran importancia para dicho sitio patrimonial.

La especialista dijo que estos trabajos permitirán identificar los deterioros ocasionados por fenómenos climáticos ocurridos en 2020, que causaron importantes concentraciones de humedad al interior de las estructuras y cuyo proceso de secado tardará muchos años. Ek' Balam, que significa "Lucero-Jaguar", tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol.