INAH destaca proyecto arqueológico en ruta del Tren Maya

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó los trabajos de rescate arqueológico que se realizan en el marco de la construcción del Tren Maya.

"Es el más importante proyecto de investigación, resultado de salvamento arqueológico que se haya llevado a cabo en la región maya de México, en los estados de Chiapas. Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", detalló.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han identificado más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, que se investigan y se han protegido; también mil 291 bienes inmuebles, más de millón de tepalcates y otros objetos de cerámica; 119 enterramientos humanos con sus ofrendas y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas y cenotes.

Prieto Hernández adelantó que se van a crear varios museos comunitarios para exhibir estas piezas e hizo reconocimiento "muy especial" a los más de 292 especialistas, 200 de los cuales son arqueólogos, "pero también hay restauradores, antropólogos, físicos, troneros, topógrafos, geómatas, la mayor parte de los cuales son jóvenes".

Destacó que se ha podido dar empleo a jóvenes profesionistas que están haciendo un trabajo "de la mayor importancia" en la zona del sureste y la península y más de mil trabajadores de las comunidades "que están muy contentos, porque además de que obtienen un empleo, coadyuvan a la recuperación de su propio patrimonio".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.