INAH autoriza instalación del Gallo Monumental en Querétaro

·4  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 26 (EL UNIVERSAL).- El lugar marca la división, al menos administrativa, del barrio de Hércules y La Cañada. El monumento al Pan de Dulce, en cuyas inmediaciones se colocará el 29 de abril próximo el Gallo Monumental, forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del INAH, por lo que cualquier modificación se debe autorizar por dicha autoridad, la cual ya se tiene, de acuerdo a Josué Emanuel Morales González, secretario del Gallo Monumental.

La escultura de El Gallo, explica Morales González, "nos la van a otorgar las autoridades municipales del El Marqués, en especial, Ricardo Martínez Coronel, a través del Instituto de Deporte y Cultura… va a estar colocada en esta zona del Pan de Dulce".

Dice que el viernes se contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Querétaro y las autoridades de El Marqués, esperando la confirmación de sus contrapartes del municipio de Querétaro y del estado.

Ante los rumores que existían a media semana, que señalaban una falta de autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro para instalar el Gallo Monumental en el Pan de Dulce, Josué explica que estuvieron en pláticas con la dependencia federal, con la cual llegaron a un acuerdo para colocarlo fuera del perímetro del monumento histórico, aunque muy cerca del mismo, pero sin afectar la plazuela que rodea al primero.

"Va a estar colocado en el Pan de Dulce, en esta zona. Queremos que la gente venga a conocer la tradición del Gallo, de Hércules y La Cañada, y que estén aquí, con nosotros el 29 de abril", indica.

"Tuvimos acercamiento con la directora (del Centro INAH) y también viendo con los arquitectos, y ya tenemos autorización del INAH. No va a dañar ninguna imagen por parte del Pan de Dulce. Ellos ya nos dijeron cuáles serían las opciones. Nosotros también dimos cinco opciones. Ellos nos dicen que va a estar colocado dentro de la zona del Pan de Dulce, no en el monumento, pero en esa ubicación".

Precisa que tendrán diferentes horarios ese día. La Junta de Festejos de San Pedro de La Cañada saldrá del Socavón a la Plaza San Pedro a las cuatro y media. Llegarán al templo a las seis de la tarde para el mensaje de Gallo, a las seis y media saldrán del templo para llegar a las ocho de la noche al Pan de Dulce.

De Hércules saldrán de la parroquia a las seis y media. Luego habrá un mensaje de Gallo, para llegar a las ocho para realizar el encuentro tradicional de los dos pueblos que se hace en las fiestas de la Purísima Concepción, de la Virgen de Guadalupe y del Señor San Pedro.

Señaló que el escultor del Gallo Monumental es Alfredo Cristóbal El Feyo, un artista de La Cañada que ya trabaja en la obra, que entre miércoles y jueves podrá ser colocada.

El Gallo mide 3.70 metros. La pieza como tal mide 2.20 metros y la base 1.50 metros, todo hecho de cantera rosa de La Cañada.

Fe y tradición

Josué dice que la importancia del Gallo en La Cañada y en Hércules es más un asunto de fe. Recuerda que en la Biblia, Jesús le dice a Pedro que antes de que cante el gallo lo habrá negado tres veces. Ello, señala, es una de las razones por las que se conmemora el Gallo en ambas comunidades, pues en La Cañada se celebra a San Pedro.

Además se sabe que cuando alguien cumple años se suele llevar serenata, también llamada "gallo". Es una forma de decirle a la comunidad que se está de fiesta y que al otro día hay que celebrar al santo patrono.

Recuerda que en el caso de la Virgen de la Purísima, cuando llega Cayetano Rubio a la zona, en el siglo XIX, se divide La Cañada y Hércules y hacen una fiesta con estrellas y gallos.

Sobre el origen del Gallo, precisa que de acuerdo al estudio hecho por Martín Lara Becerril, en el libro que se publicará el 29 de abril, se habla de Los Guardianes.

"Nosotros como pueblo de La Cañada y de Hércules somos los pioneros en seguir conservando esta tradición y es como hoy, en lugar de disputar quién fue primero o quién fue antes en festejarlo, somos tanto el pueblo de La Cañada como Hércules guardianes de conservar esta tradición del Gallo".

Agrega que llevarán a diferentes partes del estado al Gallo Peregrino, que visitará todas las parroquias de la Diócesis de Querétaro, para que lo festejen con sus patronos y conozcan en otros sitios por qué se hace el Gallo.

Acota que enseñarán a los lugares donde vaya el Gallo Peregrino la forma de hacer esta artesanía. "Vamos a hacer talleres de gallos, vamos a decirles cómo se hacen los gallos, que se hacen de carrizo, se decoran con papel china, y el color va dependiendo del santo patrono".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.