INAH abre expediente contra la mujer llamada "Lady Kukulkán"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió un expediente "por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021", por una mujer que se "encontraba en aparente estado de ebriedad".

Según el INAH, la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California que viajó hacia Yucatán por medio de una agencia turística.

La mujer que subió los 92 escalones del castillo principal de Chichen Itzá, para lanzar desde lo alto las cenizas de su esposo recientemente fallecido, fue bautizada en redes sociales como "Lady Kukulkán".

Desde el año 2008, el INAH prohibió subir a los templos y castillos principales de las zonas arqueológicas. La turista burló la vigilancia de custodios y subió los escalones de la pirámide principal de Chichen Itzá.

Los custodios del sitio arqueológico informaron al INAH que en el momento de los hechos, "la fémina se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores".

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo "que desde el domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables".