Inadmisible, violación a derechos humanos en Nicaragua: Copppal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, lamentó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) haya decidido no ratificar los principios democráticos que dieron origen a la este organismo continental y abandonarlo, pero advirtió que son "inadmisibles" las violaciones a los derechos humanos en ese país centroamericano.

El también dirigente priísta señaló que se hicieron los mayores esfuerzos de diálogo y concertación al más alto nivel para que el FSLN y el gobierno de Nicaragua, "a quienes siempre hemos apoyado de manera solidaria y fraterna durante décadas", se acogieran a los principios que dieron origen a la Copppal, "pero los compañeros sandinistas optaron, primero por interrumpir el diálogo, y ahora por anunciar su salida de la organización, decisión que, sin duda, profundizará su aislamiento de la comunidad internacional".

Recordó que la organización de partidos políticos progresistas asumió desde su fundación el compromiso de la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que asegure las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.

Sostuvo que además, la Copppal ha reiterado su lucha en contra de la violación de los derechos humanos, comprometiéndonos siempre a actuar de manera permanente y concreta para que los Estados latinoamericanos y caribeños desarrollen, a partir de las realidades de cada país, políticas más eficaces para promover el respeto de estos derechos. Moreno Cárdenas lamentó que a pesar de que dichos principios habían sido signados por el FSLN en 1979 en Oaxaca y en declaraciones posteriores, esos derechos y libertades "hoy se están vulnerando en esa nación hermana". Puntualizó que "en la Copppal hemos defendido por 41 años la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como ninguna organización lo ha hecho, pero no podíamos permitir que invocando estos principios, se pretendiera justificar hechos contrarios al espíritu democrático y de respeto a los derechos humanos que enarbolamos y defendemos. Eso era inadmisible".

El también dirigente nacional del PRI reveló que "de manera firme, pero respetuosa, trasmitimos nuestro rechazo a esas prácticas, algo que no gustó a algunos grupos al interior del sandinismo que decidió no ratificar los principios que firmó en Oaxaca y hoy abandonan la organización que los cobijó por cuatro décadas, en particular durante los momentos más difíciles que atravesó este movimiento que derrocó a la dictadura de Somoza".

Recordó que por la Copppal transitaron destacados líderes sandinistas que hicieron importantes aportes a la organización. "La Copppal siempre y en esta etapa con más intensidad, fue una férrea defensora de Nicaragua, una aliada ante agresiones injustificadas, pero hoy no podemos encubrir acciones que lastiman al pueblo nicaragüense y a nuestra organización".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.