"Inadmisible, nivel de violencia criminal en el ámbito político"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- En el último año se tienen contabilizadas en México 127 víctimas mortales de la violencia en el ámbito político, lo cual es una cifra totalmente inadmisible en una democracia, advirtió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora.

Durante su participación en el seminario "Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género" organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que se deben esclarecer los crímenes políticos, además de que tienen que sancionarse, porque "no puede prevalecer esta impunidad".

La expresidenta del TEPJF sostuvo que si bien vivimos de alguna manera enfrascados en la política, no debemos perder de vista esta criminalidad que impacta negativamente en la calidad de nuestra democracia, pues desde 2018 "señalábamos el problema de la violencia criminal y de la impunidad que iba aparejada tanto para candidatos como para diversos actores políticos".

Por otra parte, advirtió de la "hiperlitigiosidad" del actual proceso electoral que se debe a que "los partidos políticos ya encontraron en los tribunales electorales una buena arena de batalla", lo que es sumamente peligroso porque "parecería que en esta judicialización se da una extensión de las campañas políticas".

La magistrada electoral señaló que México tardó 40 años en tener una arquitectura legal y constitucional que pudiese garantizar elecciones auténticas y equitativas, así como el respeto al sufragio y por ello es obligación de todos fortalecer las instituciones que la ciudadanía se ha dado a su misma, pues "las instituciones electorales son un patrimonio de las generaciones de hoy y de mañana y todos tenemos que respetarlas".

Janine Otálora destacó que algo positivo es que los ciudadanos cada vez recurren más a la justicia electoral para hacer valer el respeto de sus derechos político electorales y esto lo comprueba el número creciente de juicios de la ciudadanía que ingresan diario al TEPJF.

Apuntó que una de las prioridades del máximo tribunal electoral es garantizar la reforma en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, y remarcó que una manera de avanzar en esta igualdad sustantiva es a través del principio de paridad.