Inaceptable socavar la DEA: Ted Cruz sobre ley de seguridad en México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El senador por Texas, Ted Cruz, advirtió este miércoles que la reforma a la ley de seguridad aprobada en México podría socavar la relación con Estados Unidos y que es "inaceptable atacar a la DEA".

En una carta al fiscal general William Barr y al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, citada por el sitio de noticias "The Hill", Cruz criticó la reforma, que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados en México, y que fue enviada al Ejecutivo para para su publicación y entrada en vigor. La ley limita la actuación de los agentes extranjeros de la agencia antinarcóticos (DEA) y otras, y los obliga a compartir toda la información que recopilen con las autoridades mexicanas. También requeriría a cualquier funcionario mexicano que contacten que envíe un reporte por escrito a las autoridades federales.

Los funcionarios de la DEA que trabajan en México, advirtió Cruz, han visto revocada la inmunidad de que disfrutaban y serán obligados a revelar información "altamente delicada".

Mencionó el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y enviado de regreso a México, señalando que aún no enfrenta cargos por sus relaciones con el cártel "H-2", a pesar del "entendimiento" entre Estados Unidos y México, de que respondería ante la Justicia mexicana. El gobierno mexicano denunció que no fue informado de que existiera una investigación sobre Cienfuegos en Estados Unidos y expresó su enojo por la detención.

"Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deberían usar sus voces y la influencia de Estados Unidos para dejar claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la fortaleza de la relación Estados Unidos-México, que podría tener que ser reevaluada", advirtió Cruz en la carta, de acuerdo con "The Hill".

Un exagente de la DEA con años de experiencia operando en México, citado por otro medio en EU, "Vice News", que no lo identificó, dijo que compartir información de inteligencia con funcionarios mexicanos es un "arma de doble filo".

"Las cosas se filtran a través del gobierno, pasa por los ‘canales adecuados’, se disemina y obtienes respuestas", explicó. "Así es como las cosas se solucionan. En la práctica, a lo que nos arriesgamos es que entre más gente entre en contacto con la información, menos control tienes sobre filtraciones".

Puso como ejemplo las solicitudes de extradición que presenta el Departamento de Estado de EU a México. Cuando Estados Unidos quiere que un sospechoso sea extraditado, México exige declaraciones juradas de testigos que podrían ser llamados a declarar durante un juicio en suelo estadounidense. Sin embargo, esa información suele terminar en manos de miembros de cárteles, poniendo a esas personas en peligro.

"Vice News" recuerda el caso del cártel de los Zetas, que en 2011 llegaron a la localidad fronteriza de Allende, en Coahuila, y perpetraron una masacre de la que no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, por sospechas de que pasaron información a los estadounidenses.

Ley de seguridad

La iniciativa tiene el objetivo de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en convenio y programas de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Propone especificar que los agentes extranjeros son funcionarios que en sus países ejercían funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes; que se podrá autorizar su estancia temporal en México, pero que la Cancillería deberá acreditarla, y que las embajadas y misiones extranjeras deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento sobre seguridad.

Se propone limitar la actuación de los agentes extranjeros sólo a las actividades que les hayan sido acreditadas, se les obliga a entregar a estas dos secretarías la información que hayan recabado de sus actividades, así como elaborar un informe mensual.