Inaceptable que demandas de justicia terminen en vandalismo: Coparmex

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La representación en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de los destrozos que realizaron los integrantes de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes se manifestaron en la capital del estado, dejando pérdidas materiales y tres personas lesionadas, entre ellas un reportero.

Los normalistas marcharon el jueves para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la escuela Normal de Mactumatzá, Chiapas, detenidos tras una marcha.

En la misiva dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los empresarios señalan que los actos vandálicos afectan la integridad y seguridad económica de los trabajadores de los comercios afectados, así como sus centros de trabajo.

Asimismo, piden que se instale una mesa de diálogo a fin de solucionar las demandas del grupo inconforme. "Es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos actos de vandalismo e intimidación", expusieron.

Y agregaron que los daños causados por los normalistas deben ser resarcidos a la brevedad.

El jueves, tras la marcha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reprobó los hechos sucedidos este jueves y agregó que "garantizar la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, sin embargo, este derecho tiene que desarrollarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, para que no pierda su legitimidad".

Mientras que ayer el gobierno de Oaxaca realizó un operativo con elementos de la Policía Estatal con el cual se recuperaron 16 unidades de transporte público que fueron tomadas por los inconformes; los normalistas acusaron que en el operativo hubo uso excesivo de la fuerza y represión.