In the Heights lleva los sueños de hispanos al cine en “una celebración de nuestra comunidad”, dice padre de Lin-Manuel Miranda

·6  min de lectura

A simple vista, las bodegas latinas, trenes subterráneos y pequeños apartamentos en el vecindario Washington Heights podrían pasar desapercibidas como otro barrio en Nueva York.

Más no para Lin-Manuel Miranda. El creador de In the Heights que llevó el ritmo, bailes y los sueños de latinos inmigrantes a Broadway, estrenará el aclamado musical en salas de cine el 11 de junio.

La película In the Heights se presentó este miércoles en Orlando, Florida en una antesala exclusiva organizada por Hispanic Federation la cual reunió líderes comunitarios que trabajan en pro de inmigrantes y la comunidad latina en Estados Unidos. “Me siento muy honrado de poder compartir ‘In The Heights’ con los activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes y promueven reformas legislativas”, dijo Lin-Manuel Miranda, en un comunicado.

Durante la previa del rodaje en Orlando, el activista y fundador de Hispanic Federation, Luis Miranda, estuvo presente y resalró que esta meta alcanzada “implica que estamos en la pantalla grande expresando nuestro deseo de triunfar, nuestro deseo de echar nuestras comunidades adelante”.

La nueva versión del musical fusiona rap, salsa, merengue, Spanglish, y coreografía con calor latino en escenas que transforman un callejón, un club o una piscina pública en un majestuoso escenario cinematogáfico.

En las palabras del personaje de abuela Claudia (interpretado por la actriz original Olga Merediz) esos “pequeños detalles que le dicen al mundo que [los latinos] no somos invisibles]” fueron combinados en las letras de Lin-Manuel Miranda y el talento visual de Jon M. Chu, director de Crazy Rich Asians.

“Es una manera que muchos que a lo mejor no viven en nuestras comunidades que están con nosotros pueden aprender de quienes nosotros somos como comunidad, de la belleza, de la cultura, del baile, de toda la problemática y de cómo nos uimos a otras comunidades para empujar una agenda progresista que es importante para el país”, dijo Luis Miranda, conocido popularmente como “el papá de Lin-Manuel”.

El sueñito

El filme incluye temas de actualidad como la lucha de los jóvenes llegados en la infancia, conocidos como DACA o Dreamers, así como barreras sociales, incluyendo el discrimen. “Cuento estas historias en verso, pero estas son las personas haciendo el trabajo real, todos los días. Muchos de nosotros venimos de un lugar diferente y sacrificamos mucho para hacer un nuevo hogar. Espero que esta película enorgullezca a estos increíbles activistas”, añadió Lin-Manuel.

La líder de derechos inmigrantes Gabriela “Gaby” Pacheco, una de las invitadas principales al evento espera que el mensaje se traduzca en solidaridad por parte de otras culturas. “No solamente es la historia de los inmigrantes, pero también esos deseos de ir a la universidad o de estar en un lugar dónde uno no se siente cómodo. O sea, sientes que eres el único que está ahí”, dijo Pacheco, en entrevista con El Sentinel Orlando.

La ecuatoriana, que llegó a EE.UU. a los 8 años junto a sus padres, se convirtió en la primera latina indocumentada en testificar ante el Congreso tras una caminata de cuatro meses desde Miami hasta Washington, D.C. abogando por una reforma migratoria.

Sus pasos en una lucha que comenzó en 2004 ayudó a la creación del programa DACA en 2012. Casi 10 años más tarde, espera que In The Heights se traduzca en solidaridad para la causa inmigrante. “Hay otras personas que no son latinas que van a poder decir yo me veo en esa historia también”, dijo Pacheco.

“Con toda la diversidad étnica y racial que es parte de nuestra comunidad y esperamos que películas, y las hay, que no sean excepción sino que la pantalla grande se llene de películas que expresen y que tengan la realidad de la comunidad latina”, concluyó Luis Miranda.

“We are powerless”

En In the heights, la trama gira en torno a la historia de Usnavi, un joven dominicano que ahorra cada centavo que gana en la bodega que heredó de su padre, mientras sueña con una vida mejor.

Sin embargo, el relato se entremezcla con los sueños y culturas de sus vecinos, latinos de todo el mundo que comparten la experiencia y los retos de vivir en un país ajeno. “Es la historia mía de lucha... es la historia del vecino, del tío. De todas las comunidades algunos latinos, algunos no son latinos, pero estamos en agenda para asegurarnos de que la inmigración se resuelva”, destacó Luis Miranda.

La cinta que marca el debut cinematográfico de la cantante Leslie Grace e incluye apariciones de otras estrellas como Marc Anthony incluye temáticas como un romance, los sacrificios de un padre para enviar a su hija a la Universidad de Stanford y el misterio tras quién en el vecindario compró el billete de lotería ganador de $96,000.

Lin-Manuel envuelve todas esas historias en un período de tres días y noches de verano antes de un apagón con frases como “we are powerless”, que significa “no tenemos poder” en referencia al apagón, pero también a las barreras de los personajes.

Pese a la temática de lucha, Lin-Manuel presenta estos altibajos con la alegría y la resiliencia de una comunidad que se une bailando en un solo canto bajo la “bonita bandera” de Republica Dominicana, Puerto Rico, México y otros países latinos. “Esta película nos da esa energía que necesitamos para seguir luchando”, añadió Luis Miranda. “Es una celebración de nuestra comunidad”, añadió el activista quien también hace una aparición en el filme.

Paciencia y Fe

Con “paciencia y fe”, Lin-Manuel llevó este relato a la pantalla grande más de 20 años después de que realizara el primer borrador del libreto en 1999 basado en sus vivencias creciendo en Nueva York.

En cierto modo, la creación de In the Heights es también la historia de lucha de Lin-Manuel, un boricua nacido en Nueva York que posteriormente se consagró en 2015 como el creador, director y protagonista de Hamilton.

Su ascenso del musical comenzó con el estreno de In the Heights en el teatro estudiantil de Wesleyan University de Connecticut, off-Broadway en 2007 hasta su estreno oficial en Broadway el 9 de marzo de 2008, en el Richard Rodgers Theatre. La obra fue nominada a 13 Premios Tony de los cuales ganó cuatro: mejor musical, mejor música original, mejor coreografía, mejor orquestración. También fue nominada al Premio Pulitzer de Drama del 2009.

Mientras, la película de In the Heights se filmó hace dos años, pero su estreno se atrasó por la pandemia por la COVID-19. Lin-Manuel cuidó cada detalle de la puesta en pantalla e incluso se menciona que podrás encontrar símbolos de la obra musical Hamilton en In The Heights.

“Mi hijo Lin-Manuel decidió posponerlas porque esta es una película que se tiene que ver en la pantalla grande para poder apreciar los detalles, la música, los problemas de nuestra comunidad [y] es mejor verlo en la pantalla grande”, explicó Luis Miranda.

El filme estrena en salas de Florida Central desde el 11 de junio. Ese mismo día sale a la venta el álbum de la banda sonora de la película. Toda la música fue compuesta por Lin-Manuel Miranda.

In the Heights también estará disponible en HBO Max por tiempo limitado. Para más información vista intheights-movie.com.