"In the Heights", el musical más desafiante jamás creado llegará a cines

·6  min de lectura
"In the Heights", el musical más desafiante jamás creado llegará a cines
"In the Heights", el musical más desafiante jamás creado llegará a cines

El musical más desafiante jamás grabado se acerca a las salas de cines.
Nos referimos a “In The Heights”, una gran obra cinematográfica concebida por el genio, actor y compositor Lin-Manuel Miranda, conocido por su trabajo en “Moana”, “El Regreso de Mary Poppins”, la reciente trilogía de “Star Wars” y el musical de Broadway “Hamilton”.
Él junto a su compañera, la escritora y dramaturga Quiara Alegría Hudes, le dieron forma a una historia donde convergen las diferentes realidades de las comunidades que habitan en los Estados Unidos, desde los latinos, las personas de color, hasta aquellos que por la mezcla de varias culturas aún no encuentran su identidad, pero cuya voz desea ser escuchada.

La sinopsis oficial dice:
“Se trata de una versión del musical de Broadway, en la que el dueño de una tienda tiene sentimientos encontrados acerca de cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana después de heredar la fortuna de su abuela”.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, incluido San Diego Red, hablamos con los actores del elenco, incluido Lin-Manuel Miranda, quien nos dijo cuál era el propósito de la cinta.
Creo que el objetivo fue representarnos con alegría. Cuando comencé a escribir esto tenía 19 años, amaba los musicales, difícilmente veía a latinos en ellos, y cuando lo hacía, tenían papeles de extras o una breve participación en los coros; así que escribí “In The Heights” pensando en lo que faltaba y en que nuestras historias se contaran. Cuando conocí a Quiara apenas habíamos salido de la escuela y de ahí fue evolucionando.
Con relación a sus raíces, las cuales le dotaron de extenso bagaje cultural y un trasfondo para la creación de esta entrega y las preguntas que provocan, dijo:
Soy la primera generación nacida en Estados Unidos de mi familia. Mis padres son puertorriqueños, mi mamá es mitad mexicana, mi esposa es mitad dominicana, Quiara tiene sangre puertorriqueña y judía… y cuando creces con una herencia y una mezcla de diferentes culturas ¿Cómo te defines a ti mismo? ¿Y cómo defines al hogar al que perteneces? Todos los personajes lidian con una versión de este dilema.

Aludió a que este proyecto fue hecho con un enorme cariño, pues se trata de algo muy personal:
“In the Heights”, aunque fue mi primer musical, también fue la primera experiencia donde di todo de mí, y Quiara siempre lo describe mejor como: “la parte de mi que ama las obras musicales, la parte de mí que ama la música la latina o la parte de mí que ama el hip hop” más que: hagamos un musical similar a los otros que hemos escuchado.
Para Lin-Manuel Miranda nuestra rutina diaria y los sitios por donde transitamos en el camino al trabajo hacen que el pasado vuelva a nosotros una y otra vez, lo cual nos llena de nostalgia. Por ello hizo una analogía muy pecular:
La alegría de esto es que experimentas los viajes en el tiempo todos los días. Yo camino diariamente por el lugar donde tomé clases de piano cuando tenía 7 años, así que son capas de mi propia experiencia al pasar por esos sitios; tiene un sentido de regresar a casa y eso es muy especial.

En el filme participa un gran elenco conformado por Anthony Ramos, Leslie Grace, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Olga Merendiz, Jimmy Smits y la actriz mexicana Melissa Barrera.
Al cuestionarle sobre los retos que representó grabar “In The Heights” durante el confinamiento, el autor nos corrigió y dijo que todo se realizó hace ya casi dos años:
Filmamos esto antes de la pandemia, en verano de 2019, aún así fue difícil, porque tuvimos las rutinas de baile y fueron increíbles, Corey y Leslie tuvieron que aprender a bailar en el lado de un edificio que estaba cambiando su ángulo, pero también, al mismo tiempo, ver a otra generación de actores encontrar su ritmo y su manera de ser comunidad fue un orgullo.
Corey Hawkins nos dio su perspectiva de su participación de “In The Heights”, mostrándose sumamente agradecido.
Estoy orgulloso de la representación en este filme y del factor que la cinta fue en parte concebida, creada y producida por gente de color. Es muy raro. Y el hecho de que saliera tan bien, bueno, ese fue el nivel al que operamos, y ahora viendo el filme terminado, me siento orgullo de que fue algo que podemos pasarles a los hijos de nuestros hijos, es un sueño que continuará viviendo porque es una película maravillosa.

La mexicana Melissa Barrera, reflexionó sobre el mensaje que la película dejará en los espectadores.
Creo que entregará un mensaje de unidad dentro de la comunidad también, porque aún entre los ‘Latinx’ estan muy divididos, y en esta película Jon (M.Chu, el director) y Lin (Manuel Miranda, el creador) querían que todos se sintieran representados, así que todas las banderas del pueblo latinoamericano están presentes en algún punto. No quisimos dejar a nadie fuera porque esta es la historia de todos, es la historia de los inmigrantes, pero no es exclusiva de la comunidad ‘Latinx’. Así que creo que es un mensaje muy poderoso; de las dificultades, sí, pero también del poder de los sueños y del estilo de vida de la comunidad. Todos lo podrán ver. Ojalá la gente salga del cine y diga “¡Wow! Todos somos parecidos, tenemos los mismos sueños, necesidades y aspiraciones, debemos ser empáticos del viaje de cada uno”, y la película tiene el poder de hacer eso.

Puedes ver el tráiler a continuación:

El icónico, querido y legendario Jimmy Smits reconoció la ardua labor de sus compañeros de reparto, especialmente los jóvenes.
El elenco hace que la rueda avance suavemente. Lo que me impresionó de este grupo de gente joven fue que entendieran totalmente el concepto, porque pasaron por un campamento musical previo al filme y dependieron los unos de los otros, así que el sentimiento de unidad fue muy fuerte. Al ver esas escenas entre Corey y Leslie, Anthony y Melissa obtuvimos toda su energía mientras grabábamos. Eso predomina en todas las partes.

La actriz Olga Merendiz, nominada al Tony y que interpreta a “la abuela Claudia” en esta cinta adaptada del musical de Broadway, donde tiene el mismo papel, aportó a la respuesta de su amigo:
Cuando algo estaba siendo grabado, había otros cinco cuartos ensayando. Todos estaban trabajando al mismo tiempo en diferentes áreas. Tuve que practicar con los bailarines y ellos se pusieron en sintonía conmigo. Tuvimos que ser uno. Me senté y les hablé de la historia de una persona mayor que solo tiene el pasado, porque ellos eran muy jóvenes para poder hacer ese número; debían entender el viaje de este personaje que vino de Cuba y que pasó por muchas cosas. Esa emoción debía ser comprendida para que pudieran bailar conmigo. Tuvimos rápidamente que convertirnos en una comunidad.

Jimmy Smits también alabó el trabajo del director de “In The Heights”.
Jon M. Chu fue asombroso como director, como autor cinematográfico. Encajó perfectamente con la visión y la obra de Quiara y Lin-Manuel, la expandió e hizo cosas visuales que fueron simplemente espectaculares. ¡Me robaron el aliento! Viendo la película como espectador sentí que la historia se hizo universal de muchas maneras. Fue un verdadero placer trabajar con él. El sentimiento de acoplamiento, ya sea con un pequeño movimiento de baile en el set o con el rol protagónico haciendo 15 canciones, fue muy evidente. Es nuestro pequeño regalo. Esperemos que les traiga mucha felicidad.

“In The Heights” se estrena este 4 de junio en los cines de Estados Unidos y el 10 de junio en México.
Puedes ver un fragmento de la entrevista con Lin-Manuel Miranda en español acá abajo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.