IMSS en Yucatán suma 41 denuncias por deficiencias

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Se han levantado 41 denuncias contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la mayoría por negligencia médica, omisión en los servicios hospitalarios y falta de legalidad en empleos de trabajadores.

La totalidad de los casos han sido interpuestos por parte de la ciudadanía y las quejas han sido giradas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

La omisión de atención médica ocupa el primer lugar con 20 denuncias interpuestas; de ahí le siguen la falta de suministro de medicamentos a pacientes, con 11 quejas, y prestar indebidamente el servicio público en tercer lugar con seis incidencias.

Del total de denuncias sólo 25 han logrado resolverse, actualmente 16 de éstas aún se encuentran en proceso.

Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos ha levantado tres mil 374 quejas contra el IMSS en todo el país.

De igual forma se informó que el ISSSTE ocupa el segundo lugar con 14 demandas interpuestas, de las cuales 12 ya han logrado proceder. El tipo de hechos violatorios son similares a los del IMSS, aunque el número mayor de quejas es por haber realizado deficientemente los trámites médicos.

Por lo que respecta al año 2019 y a mediados de éste, se dieron a conocer dos casos de negligencia médica ocurridos en el Hospital General O'Horán, donde incluso familiares de víctimas interpusieron amparos para que se les respetara su derecho de acceso a la salud.

En todos los casos están abiertas las investigaciones y la CODHEY también está dando seguimiento a las querellas interpuestas.