La otra versión sobre el hombre que murió afuera de un hospital del IMSS en CDMX

En redes sociales comenzó a circular un video en el que quedó registrado cuando un hombre perdió la vida, supuestamente esperando ser atendido en el hospital "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Varios medios de comunicación informaron que al hombre le negaron la atención y lo dejaron agonizar. En el video se observa a la familia pidiendo que les abran la puerta e incluso uno grita, "¡Tiene insuficiencia renal, no COVID, ayúdenlo!". Luego aparece un paramédico que llega al lugar y confirma que el paciente ha perdido la vida.

Tras ello, el IMSS emitió un comunicado en el que dio su versión de cómo había ocurrido el incidente. Explican que el hombre fue trasladado en un auto particular por su familia, que ellos indicaron que no respiraba y que también mencionaron que previamente le habían negado la atención en cuatro unidades médicas.

La misiva también señala, "Revisando los videos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, se observa claramente que desde el momento en que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias del hospital".

El IMSS explicó que una médica que estaba en su turno se preparó para atenderlo, pero que los familiares gritaron que era sospechoso de tener COVID-19 y por ello la doctora tuvo que colocarse el Equipo de Protección Personal (EPP) como indican los protocolos.

Sobre la salud del hombre, el IMSS menciona, "El paciente contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiados por virus SARS-CoV-2".

Finalmente, el comunicado señala que al tratarse de un hospital de urgencias no se le niega la atención a ningún paciente, sea o no sea derechohabiente.

Por medio de su cuenta de Twitter, el IMSS también compartió un video en el que la doctora Fryda Medina, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad, expresa que siente mucho lo ocurrido, "Lamento profundamente este desafortunado hecho. Para nosotros, como médicos, siempre es difícil y doloroso la pérdida de una vida. Ya que nuestro trabajo es cuidar la salud de nuestros pacientes".

Además, informó que se investigará el caso para deslindar responsabilidades, "Siguiendo las instrucciones de nuestro director general, hemos iniciado una investigación interna con la finalidad de determinar las responsabilidades. De igual forma, se dará puntual cumplimiento a cada uno de los requerimientos que formule la autoridad ministerial encargada de la investigación".

Por otro lado, Zoé Robledo, director del IMSS, aclaró durante la conferencia de prensa del 3 de febrero, que no se trató un caso de saturación hospitalaria, "Ese hospital, que apenas se acaba de incorporar el área COVID, sigue y ha tenido atención durante toda la pandemia", y reiteró que investigarían los hechos a fondo.