IMSS se une a Facebook para promover donaciones de sangre

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Para promover la donación altruista de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se unió a través de 152 Bancos de Sangre en todo el país a la herramienta digital de Facebook ‘Donaciones de sangre’, mediante la cual, usuarios de esta red podrán recibir notificaciones sobre oportunidades de donación cercanas a su ubicación.

Los Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS se suman a los 230 que forman parte de esta iniciativa e incluye hospitales en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, entre otros.

¿Cómo funciona? El Seguro Social informó que el mecanismo de alerta se activa cuando en alguno de estos hospitales de la red se requiera donación de sangre y los usuarios de Facebook que estén registrados para este servicio recibirán un mensaje dependiendo si están cerca de la ubicación de la unidad hospitalaria que requiera donantes.

Lo anterior tiene el objetivo de promover la donación de sangre altruista y es una forma de concentrar esfuerzos en los lugares que más lo necesitan.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el IMSS y Facebook demuestran la solidaridad que los distingue al conjuntar esfuerzos para invitar a potenciales donadores de sangre a sumarse a causas altruistas.

"Salvar vidas se lleva en la sangre, por eso los invitamos a que se sumen a esta noble causa que puede ayudar a mejorar la salud de los pacientes y salvar vidas", señaló.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, confió en que a través de esta herramienta digital a la que están inscritas más de un millón de personas en México habrá una mayor respuesta a los llamados de donación altruista.

Subrayó que la sangre "es vital para el tratamiento de enfermedades crónicas, para salvar vidas en padecimientos como leucemias, en situaciones de gravedad extrema como accidentes automovilísticos o complicaciones en pacientes obstétricas", entre otros casos.

Además, exhortó a promover la donación altruista, que más personas en sean donadoras de sangre y ayuden al bienestar de sus comunidades para incrementar las reservas de la institución.

A su vez, Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México explicó que la colaboración con el IMSS hará posible que más personas en el país sean donadores de sangre y ayuden de forma significativa al bienestar de sus comunidades.

"Al momento, más de un millón de personas en el país se han registrado en nuestra herramienta de ‘Donaciones de Sangre’ y esperamos que con la integración de la red de hospitales del IMSS esta cifra crezca significativamente, ya que ahora habrá más de 330 bancos de sangre, centros de salud y hospitales con acceso a solicitar donaciones de sangre voluntarias a través de nuestra herramienta".

Facebook también reveló que más de 100 millones de personas se han inscrito para ser parte de este esfuerzo que está disponible en 37 países.

Según estudios encargados por Facebook esta iniciativa influyó positivamente en la voluntad de donar sangre en países como Brasil, Estados Unidos, India y el propio México, especialmente durante la pandemia.

"La ampliación constante de este esfuerzo es un ejemplo claro de cómo el alcance y escala de la tecnología de Facebook puede contribuir en este momento tan delicado, a través de herramientas que conectan a donantes y centros de salud de manera pertinente", concluyó Woldenberg.

Las personas entre 18 y 65 años que estén interesadas en ser parte del programa pueden inscribirse voluntariamente y de forma anónima para ser donantes en: facebook.com/donateblood; o seleccionando "Donaciones de Sangre" en el Menú de la aplicación de Facebook.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.