IMSS y Teletón van juntos contra cáncer

·2  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Teletón Vida IAP firmaron un convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Oncológicos para atender, de manera subrogada, a derechohabientes con cáncer que el instituto refiera al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) ubicado en Querétaro.

El convenio de colaboración fue firmado por el director General del IMSS, Zoé Robledo, y la directora del HITO, Lourdes Vega Vega.

"La firma de este convenio nos va a abrir [la oportunidad de atención], no solamente en el contexto de la emergencia, sino en lo que sigue, en lo que podemos hacer de manera común, coordinada, por los niños y las niñas, desde luego de Querétaro, pero también de todas las partes del país que se requiera", expresó Robledo Aburto.

Agregó que la atención a los niños con cáncer es una prioridad, "es uno de los asuntos que más duelen, que más pesan", por lo que el Seguro Social buscó asociarse con Teletón a fin de atender a menores de edad diagnosticados con cáncer. "Estos son de los temas que, teniendo en las manos las posibles soluciones, sería imperdonable que no se echara a andar para una de las mejores causas, la de los niños con cáncer".

El director del IMSS recordó que la colaboración de la Fundación Teletón al prestar los CRIT de Iztapalapa, Nezahualcóyotl, en Ciudad de México, y el de La Paz, Baja California, permitió que en su conjunto se brindara atención a 203 pacientes convalecientes en esta pandemia.

Explicó que el IMSS instauró diversas estrategias como la telemedicina y los Hospitales de Tiempo Completo, entre otros servicios, para dar continuidad a la atención de pacientes con otras necesidades de salud, pero, sobre todo, para atender a niños con cáncer.

Robledo Aburto indicó que los miércoles, a las 18:00 horas, sostiene reuniones con madres y padres de niños con cáncer para garantizar el abasto y desarrollar estrategias profundas, así como una coordinación de nivel central.

A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó la trascendencia del convenio, "porque éste representa un paso importante a favor del HITO, primer hospital especializado en el tratamiento de niños con cáncer en el país".

Domínguez Servién aseguró que la alianza entre el IMSS y el HITO va más allá de una cuestión de números: "Se trata de vidas humanas".