IMSS suspende Permiso Covid-19 4.0 —ahora deberás hacer el trámite en tu clínica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, a partir de este 8 de agosto, se suspende el Permiso Covid-19 4.0 en línea, que permitía a las personas trabajadoras acceder a la incapacidad sin ir a su clínica.

En un comunicado, informó que es debido a la disminución de contagios en el país.

«Desde el 6 de julio que se habilitó esta herramienta y hasta su cierre, se otorgaron 175,682 permisos. Durante este periodo, los trabajadores asegurados ante el IMSS pudieron generar un documento homologable a la incapacidad Temporal para el Trabajo por cinco días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su clínica de adscripción», refirió el instituto.

Agregó que estos trámite generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 millones de pesos.

Ello «contribuyó a evitar el traslado de (personas) trabajadoras para su trámite de incapacidad temporal para el trabajo y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio», puntualizó.

Ahora deberás ir a tu clínica

En caso de que tengas síntomas de Covid, tendrás que ir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o a tu clínica del IMSS para que especialistas te valoren y determinen la incapacidad.

Esta es de tipo temporal ya que, de acuerdo con el artículo 478 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), implica «la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo».

El proceso para cobrar la incapacidad ante el IMSS es el siguiente:

  • Presenta en tu clínica la copia del certificado que acredita que recibirás el subsidio.

  • Porta una identificación oficial vigente con fotografía.

  • Lleva a la mano un estado de cuenta tu banco, con el fin de obtener el número al que te depositarán.

  • Tras ello, acude después del tercer día hábil a tu banco. Las sucursales autorizadas por entidad están en este enlace.

También puedes optar por recibir el pago en tu tarjeta de débito, siempre y cuando tu empresa tenga convenio con el IMSS.

«Entrega el original de la copia-patrón de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo», según la institución.

AHORA LEE: Riesgo de trabajo en México —conoce en qué casos se aplica

TAMBIÉN LEE: Aprende a identificar la fuente de tu estrés laboral: te compartimos técnicas para disminuirlo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: