IMSS superó meta de trasplantes

Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Con 2 mil 849 trasplantes y mil 136 donaciones de órganos y tejidos concretados durante el año 2022, de los cuales 197 fueron multiorgánicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16% la meta de productividad de esta área en 2021.

Del total de los procedimientos, se le brindó apoyo a mil 284 con trasplantes de riñón; mil 103 de córnea; 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas); 71 de hígado y 26 procedimientos de corazón.

La lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que contabiliza a todas las personas que requieren alguno de estos procedimientos en todo el territorio mexicano, indica que 20 mil 228 pacientes se encuentran a la espera de un órgano o tejido, de los cuales, 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social.

De acuerdo con el coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, la institución ha realizado 54% de todos los procedimientos del país, gracias a un esfuerzo colectivo con las personas que deciden donar sus órganos.

El doctor enfatizó que alcanzar este objetivo también fue posible con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios Diferidos por Covid-19 y acciones efectivas del equipo de donación y trasplantes.

Por otro lado, consideró importante informar que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo que genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas en trasplantes para la población.

"En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional con los países desarrollados. Sin embargo, es necesario recordar a la población que nos ayude y a los mexicanos a aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación", pidió.