IMSS realiza novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su estrategia para recuperar los servicios que fueron desplazados por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, con un enfoque en la prevención de cáncer de mama.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina, visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 y la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la zona norte de la Ciudad de México, donde llamó a las mujeres a acudir a las unidades médicas a recibir acciones preventivas de salud.

"En esta novena Jornada Nacional, el emblema de la misma es la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres", subrayó.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su UMF o a las 10 unidades de detección de cáncer de mama que hay en el país, una de ellas en el norte de la Ciudad de México.

Duque Molina explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de Tercer Nivel de atención.

"Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer", indicó.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social señaló que estos recorridos muestran las acciones de promoción, prevención y detección oportuna en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama, en una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con cirugía programada y el fortalecimiento de la atención médica con la investigación en Covid-19.

Además, una intervención extraordinaria realizada en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde se trasplantó un hígado de urgencia nacional a una menor con insuficiencia hepática aguda, con la presencia del director de este hospital, Guillermo Careaga Reyna, y de la Jefa de la División de Trasplantes, Marlene Santos Caballero.

Por su parte, el titular de la representación del IMSS en Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González, destacó que es posible prever el desarrollo fatal de una enfermedad como el cáncer de mama con la autoexploración y la mastografía, ya que ambas permiten un diagnóstico oportuno y certero para brindar sobrevida a las pacientes que son detectadas con este padecimiento.

Para la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, del 8 al 10 de octubre, se realizaron 2 mil 420 cirugías, 57 mil 804 consultas de medicinas familiar, 17 mil de especialidad y 66 mil 672 detecciones. Además, al momento se han llevado a cabo 24 trasplantes: 11 de riñón, siete de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.