IMSS ofrecerá parto humanizado para evitar violencia obstétrica

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 7 Oct (Notimex).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció el establecimiento del parto humanizado en nuevos hospitales del organismo con el objetivo de evitar la violencia obstétrica y reducir la mortandad materna.

“Esto evita la violencia obstétrica, pues permite a la gestante decidir qué manera quiere para su atención en el parto, además de una manera mucho más seguro”, indicó ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado.

De acuerdo con el funcionario federal, el IMSS de Pachuca, en el estado de Hidalgo, será el primer hospital donde se ofrecerá el innovador servicio.

En esa instalaciones se contará con espacios y el lugar adecuado para la atención amigable del parto, para lo cual se invertirá en camas, equipamiento y capacitación de personal médico y de enfermerías encargados de esos procesos.

Zoé Robledo destacó que con la política “cero rechazo” se atienden todos los casos con probable emergencia obstétrica, con o sin derechohabiencia, y se continúa la atención integral con equipos interdisciplinarios de respuesta inmediata y la clasificación del estado de salud mediante el triage obstétrico.

Mediante ese protocolo se determina si la atención de la paciente debe ser inmediata o se debe de esperar un máximo de 40 minutos.

Sobre la universalización de la salud dejó claro que para el gobierno federal “la protección de salud es un derecho constitucional para todos solamente por el hecho de haber nacido mexicana o mexicano”.

Una de las primeras acciones para avanzar en la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consistirá en planear un modelo de atención primaria de atención integral y conformar redes integradas de servicios de salud.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/IAM