IMSS ofrece rehabilitación pulmonar para sobrevivientes Covid

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de conseguir la recuperación total de sobrevivientes de Covid-19, cuenta con 129 Unidades Médicas de Rehabilitación que brindan terapia integral para restablecer la función pulmonar, apuntó Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales.

El coordinador explicó que la rehabilitación pulmonar ayuda a reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente y en las unidades especializadas interviene un equipo multidisciplinario, capacitado en tecnologías de la información y optimización de recursos.

Agregó que los especialistas identifican complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo esqueléticas, de fonación o deglución, además, rehabilitan y capacitan al paciente en posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

Sosa Live, indicó que los pacientes reciben atención psicológica en caso de presentar depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

Además, precisó que estos pacientes tienen diversos grados de afección pulmonar, entre 15% y 20% necesitan asistencia mecánica ventilatoria, y los supervivientes presentan debilidad muscular, principal causa de discapacidad.

“El área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador; y si cursa con discapacidad importante, es valorado por Salud en el Trabajo”, señaló Sosa Live.

El especialista recomendó a los pacientes recuperados de Covid-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes, ni hacer vaporizaciones; continuar las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa para evitar contagios.