IMSS indemnizará con 35 mdp a familiares de fallecidos por inundación

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un fondo de 35 millones de pesos para entregarse como indemnización para los familiares de las 16 víctimas de la inundación ocurrida la noche del 6 y madrugada del día 7 de septiembre en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, en Tula, Hidalgo.

En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria, el IMSS indica que los 35 millones de pesos se distribuirán entre los familiares de las víctimas, pero además se les entregarán a los hijos de los fallecidos una beca de cuatro mil 800 pesos mensuales mientras estén estudiando hasta que cumplan los 25 años de edad.

Como tercer ayuda, el IMSS autorizó la entrega de un pago para gastos de funeral a los beneficiarios de las 16 víctimas por un monto de 10 mil 897.80 pesos.

"El H. Consejo Técnico, en sesión extraordinaria celebrada el día 16 de septiembre del presente año, dicto el acuerdo ACDO.AS1.HCT.160921/230.C.DPES, en los siguientes términos: (…) Primero.- Autorizar a por excepción, por única vez y sin que deba considerarse como precedente, se disponga de fondos por un monto de hasta $35, 000, 000 como apoyo solidario a beneficiarios de las 16 personas fallecidas la noche del día 6 y la madrugada del día 7 de septiembre de 2021, en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 5 del IMSS, ubicado en Tula, Hidalgo, que se vio afectado por los fenómenos meteorológicos que derivaron en el desbordamiento del río Tula.

"Segundo.- Autorizar a través de la Fundación IMSS A.C. una beca a los hijos de las 16 personas fallecidas mientras se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional y hasta la edad de 25 años por un monto mensual de $4, 800; Tercero.- Autorizar a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para que otorgue, por excepción, por única vez y sin que deba considerar como precedente, una ayuda única para gastos de funeral a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas por un monto de $10, 897.80".

En el anteproyecto, se indica también que los familiares tendrán derecho a recibir asistencia y atención médica, psicológica y psiquiátrica que sea necesaria, en virtud del suceso y sus consecuencias.

Además, el IMSS se compromete a que, para restablecer la dignidad de los núcleos familiares y se garantice el acceso a la justicia y a la verdad, colaborará con las autoridades con el fin de esclarecer los hechos que originaron esta inundación.

"El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los núcleos familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al Suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades, que correspondan, y se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad".

El anteproyecto, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también establece que se colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de que se reubique el Hospital General de Zona número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.