IMSS le implanta prótesis de titanio y devuelve movilidad a hombre

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Con una movilidad limitada debido a la evolución de la hemofilia que padece, Martín logró caminar sin complicaciones ni dolor con un procedimiento quirúrgico realizado por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominado artroplastía total bilateral, con el cual se sustituyeron las articulaciones de las rodillas por unas prótesis de titanio.

El paciente llegó para su atención a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" con una enfermedad articular muy avanzada, tenía mucho dolor y limitación, no podía caminar y requería silla de ruedas para trasladarse.

A sus 57 años, Martín es uno de los primeros pacientes en el IMSS que fue sometido a una cirugía selectiva de este tipo con inhibidores de alta respuesta, explicó el cirujano ortopedista Jonathan González Martínez.

El derechohabiente del Seguro Social fue operado en mayo de 2017 y cada seis meses los especialistas del Instituto dan seguimiento a su evolución médica.

Después de la cirugía de prótesis de rodillas, el paciente tiene una mejor calidad de vida, más actividad, ya sale a caminar con su nieto, y puede jugar con él.

"Desde los 35 años a la fecha tuve muchos sangrados, andaba en silla de ruedas, y gracias a los doctores que me pusieron las prótesis ya estoy caminando bien", indicó.

El cirujano ortopedista Jonathan González Martínez informó que la hemofilia es una enfermedad predominante en hombres que causa sangrados en las articulaciones y cada vez que esto ocurre destruye el cartílago articular, lo que ocasiona a los pacientes dolor intenso e incapacidad funcional.

"El pronóstico de Martín es muy bueno, ya que mejora su calidad de vida, logra realizar actividades que antes no hacía, mejora su relación con su familia", expresó.

González Martínez refirió que en el país hay más de seis mil pacientes con hemofilia, de los cuales más del 50% son tratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"En este Hospital de Traumatología Doctor Victorio de la Fuente Narváez existe una Clínica de Hemofilia y estamos operando entre 12 a 15 pacientes al año", expuso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.