IMSS habilitará hospital de expansión para atender casos Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará en el estacionamiento de la Subdelegación Norte de la Ciudad de México un hospital de expansión para atender a pacientes Covid-19, el cual contará con 40 camas y arrancará funciones el próximo 15 de mayo. Durante una supervisión de dichas obras, Zoe Robledo Aburto, director general del instituto comentó que en este hospital de expansión trabajarán 253 profesionales de la salud, en su interior tendrá tres módulos; en uno 20 camas, en otro 20 más y el otro espacio tendrá el triage respiratorio y un pequeño almacén para los Equipos de Protección Personal (EPP), destacó. "Los hospitales de expansión que van a dar la gran batalla, van a ser el escenario de la gran gesta que está llevando nuestro personal de salud", dijo.

Mencionó también que se esperan días complicados para la Ciudad de México, por ello es fundamental contar con estos espacios para evitar la saturación de los hospitales que atienden casos de Covid-19. "Estamos en una de las partes más duras de la emergencia sanitaria, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, no solamente en la Ciudad, sino también en el Estado de México, hay que crecer, estar listos para cualquier situación", enfatizó. Robledo Aburto destacó que el IMSS cuenta con personal comprometido "que está sacando la casta y haciendo valer el peso del águila del Seguro Social".

A su vez Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que este hospital de expansión permitirá ampliar la capacidad que tiene el área norte de la Ciudad de México en los distintos hospitales, "más en estas siguientes semanas, cuando más lo vamos a necesitar". José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Ciudad de México Norte, explicó que este hospital de expansión cumple con los criterios de dignidad, seguridad y eficiencia. "Eficiencia para otorgar el servicio que requieren los derechohabientes, tratados dignamente y respetando la seguridad de nuestros trabajadores. Reunimos esos tres aspectos y yo estoy muy agradecido", manifestó.

En el recorrido también estuvo presente el arquitecto Jaime Latapí Clausell, quien explicó que este hospital está enfocado al personal más importante para el Seguro Social: el trabajador, enfermera, paramédico, médico que va a atender al paciente. Al interior de esta unidad de expansión habrá un sistema seguro para que todo lo que requiera la enfermera, el médico, el paramédico, lo tenga a la mano. "Que cada quien tenga una labor específica sin tener que estar en riesgo", precisó.