El IMSS habilitó 16,118 camas para pacientes de COVID-19

Redacción Animal Político
·4  min de lectura

La reconversión hospitalaria de 184 hospitales del Régimen Ordinario y 80 Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR generó la habilitación de hasta 16,118 camas para atender a pacientes con COVID-19, esto con el fin de evitar la saturación hospitalaria que se vió en otros países.

Además, como parte de los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer frente a la pandemia se expandieron unidades nuevas que aún no tenían fecha de inauguración, se habilitaron unidades temporales y se instalaron camas en instalaciones no hospitalarias.

Además, fue clave la construcción en 80 días de 11 unidades hospitalarias de 38 camas cada una en las ciudades de Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; San Luis Potosí, y Los Cabos, Baja California Sur, con un costo total de 187 millones de pesos.

Lee: ¿Eres pensionado? El IMSS depositará el aguinaldo y mensualidad este 30 de octubre

Por todo este esfuerzo, la Organización Mundial de la Salud reconoció que México ha sido el país de las Américas que ha hecho mayores esfuerzos en su proceso de reconversión hospitalaria, reiteró ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario detalló que para sustituir al personal del IMSS en resguardo domiciliario y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30,444 trabajadores por tiempo determinado a fin de atender la emergencia sanitaria, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

No obstante reconoció que uno de los mayores retos que enfrenta el instituto es la protección de los trabajadores en la primera línea de batalla, para lo cual se tiene garantizada la distribución semanal de Equipos de Protección Personal (EPP) con 783,000 respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159,000 goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas, entre otros.

Ante los legisladores, Robledo reconoció al personal de salud del IMSS “que no ha parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y a los que han perdido la vida, manifestar nuestro agradecimiento hoy y siempre”, e hizo un llamado para que el Senado de la República les otorgue la medalla Belisario Domínguez.

Entérate: IMSS adquirirá 103 millones de piezas para protección médica; es la compra más grande hecha por licitación

Y es que la pandemia de COVID-19 llegó a México prácticamente al mismo tiempo que el IMSS iniciaba un proceso de renovación.

“Había que cambiar el rumbo: contratar más personal, formar más especialistas e invertir en infraestructura física. En este mismo Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, hace un año hice el planteamiento de este problema, de este déficit estructural y presenté varias propuestas para hacerle frente”, detalló.

El funcionario destacó que, por ejemplo, el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo requirió la reasignación de 2,000 millones de pesos para la compra de equipo e instrumental, pues la mayoría de estos insumos estaban sin renovarse desde hacía diez años.

También informó que de las 56 obras de infraestructura recibidas en la pasada administración que tenían algún tipo de problema y sin claridad en los tiempos de conclusión, en la actualidad 32 ya están operando y 12 están en proceso.

Al hacer referencia a la renovación del instituto, Robledo señaló que para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico del IMSS el presupuesto más grande en su historia para mantenimiento y conservación de unidades, el cual será de 6,135 millones de pesos que se destinarán para iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas, impermeabilizaciones, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, cocinas, comedores, vestidores y residencias.

Mencionó que en las próximas semanas el Instituto enfrentará semanas clave para continuar la atención de la pandemia por COVID-19, recuperar servicios para los derechohabientes y trabajar en el objetivo de mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos en coordinación con sus madres y padres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El IMSS habilitó 16,118 camas para pacientes de COVID-19 apareció primero en Animal Político.