IMSS sigue firme en la atención al Covid-19

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la institución sigue la ruta estratégica para mantener finanzas fuertes y así atender a la población afectada por la pandemia a causa del virus SARS-CoV2.

Subrayó que en los momentos más críticos del cierre de la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un plan de ayuda económica, con una visión de largo plazo que prioriza los intereses de las personas, un modelo de bienestar a la mexicana basado en tres elementos: eficiencia, justicia y honestidad.

En ese sentido, en el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria del IMSS, que se llevó a cabo ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, indicó que el Seguro Social participó con los Créditos Solidarios a la Palabra, dirigidos a empresarios que no dieron de baja a su personal en el primer trimestre del año.

Robledo Aburto precisó: "Con la plataforma que diseñamos en el IMSS, fuimos eficientes. En 18 días de registro, validación y dispersión se entregaron 207 mil 188 créditos a empresas, personas trabajadoras del hogar y empleados independientes, se dispersaron 5 mil 100 millones de pesos".

Este apoyo fue justo, ya que llegó a los empresarios más pequeños que tienen entre uno y 10 trabajadores, y representaron 94.2%: misceláneas, ferreterías, papelerías y comercios fueron beneficiados, entre otros, agregó.

"Casi 70% de estos patrones solidarios, después del primer trimestre siguieron manteniendo a su plantilla laboral, y 10% de ellos la incrementó", destacó el director del Seguro Social.

Robledo Aburto detalló que también se vio por otros empresarios, para quienes estaban en condiciones difíciles y que conforme a la ley se lograron convenios para los créditos y los pagos en parcialidades simplificados; son 14 mil registros patronales por un importe de mil 292 millones de pesos, que ha ayudado a conservar casi un millón de empleos en el país.

"Estas acciones y muchas otras han funcionado, ahí están los datos de la recuperación del empleo luego de la caída y para muestra un botón: si comparamos el comportamiento del empleo en México en el año 2020 y el año 2009 con la pandemia A-H1N1, que fue desde luego mucho más corta, más breve, observamos que este año se perdieron menos empleos que en 2009, cuando el impacto económico fue mayor", indicó el funcionario.

Aseguró que para el IMSS estas estrategias coadyuvaron para fortalecer las finanzas de la institución, y como ejemplo "la recaudación de enero a septiembre de este año ha sido 6 mil 91 millones de pesos superior a lo registrado en el mismo periodo en 2019", lo que se traduce como un acierto trabajar de la mano con los empresarios y los patrones.