Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

IMSS explica cómo inició el brote de COVID-19 en clínica de Monclova

El director general del IMSS, Zoé Robledo, relató en un video cómo comenzó el brote local de COVID-19 en la clínica 7 del Instituto en Monclova, Coahuila, por el que se contagiaron varios trabajadores de la Salud y murió uno de ellos.

“El pasado 14 de marzo en la ciudad de Monclova, Coahuila, un derechohabiente masculino de 42 años, de ocupación conductor de tráiler, con una comorbilidad, presentó síntomas de COVID-19.

El 17 de marzo ingresó a urgencias en el Hospital General de Zona No. 7 con dificultad respiratoria. Permaneció ahí durante 6 días. Lamentablemente, en este periodo se contagiaron dos médicos: un urgenciólogo de 41 años y una anestesióloga de 39, quienes a su vez contagiaron al doctor Walberto Reyes de la Cruz, que el 26 de marzo dio positivo a COVID-19 y que lamentablemente falleció el 31 de marzo, después de ser ingresado a terapia intensiva”, mencionó Robledo.

Después, entre el 26 y el 31 de marzo, fueron detectados otros tres casos positivos de personal médico de la clínica.

Entonces, “se realizaron pruebas a 26 trabajadores de la Salud sospechosos por contacto, de los cuales 22 fueron confirmados con COVID-19”.

De acuerdo con reportes de medios locales, al iniciar en México los contagios de COVID-19 trabajadores de la clínica 7 protestaron por la falta de protección, para evitar contagios.

Robledo confirmó en el video de este sábado que, luego del brote local, fue removido el director de la clínica, “hasta que se concluyan las investigaciones”. Quedó a cargo mientras tanto quien era subdirector médico de esa unidad, el doctor Víctor Manuel Hernández.

En otra clínica de Coahuila, el hospital 11 de Piedras Negras, Robledo indicó que se detectó el caso de un enfermero que dio positivo por COVID-19, por lo que se decidió aislar a 31 trabajadores que estuvieron en contacto con él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo IMSS explica cómo inició el brote de COVID-19 en clínica de Monclova apareció primero en Animal Político.