Gobierno dice que se han entregado 66 mil apoyos a deudos COVID, pero hasta febrero reportaba solo 30 mil

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de las 233 mil 736 solicitudes para acceder al “Plan de apoyo a deudos de fallecidos por COVID-19″, se han aprobado y entregado recursos a 66 mil 164 personas.

Cada apoyo de gastos funerarios es de 11 mil 460 pesos, por lo que hasta el momento se han pagado 758 millones 239 mil 440 pesos.

Animal Político dio a conocer el 19 de marzo, según el corte más actualizado que dio el DIF – encargado del programa- entre diciembre de 2020 y el 8 de febrero pasado, el Programa llevaba repartidos 389 millones de pesos entre 30 mil personas a quien sí se les aprobó su solicitud.

Con este nuevo corte que dan las autoridades al 8 de abril, en menos de dos meses, según sus reportes, se duplicaron los apoyos entregados.

Este medio publicó que es muy difícil acceder a este apoyo y que hay personas que llevan meses intentando acceder a estos recursos sin éxito.

Entre los motivos de rechazo sobresale la presentación de documentación incompleta, la no acreditación del parentesco, que el acta de defunción del familiar no especifica claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad “COVID-19”, “coronavirus”, “SARS-Cov2”.

También se ha negado el apoyo porque presentaron documentación sin validez oficial, o ilegible, así como con errores en el número de cuenta ingresado para recibir el apoyo económico.

Al margen del alto número de solicitudes denegadas o en trámite, tampoco hay mayor información pública sobre cómo se nutre de fondos públicos este programa social.

Miriam Bahena directora de Coordinación del DIF, dijo en una entrevista al diario 24 Horas que el recurso proviene del capítulo 4000 de subsidios y otras ayudas, pero no detalló de qué bolsa específica sale el dinero, ni cuál es el presupuesto total etiquetado para este 2021.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dio a conocer durante la conferencia matutina de este 9 de abril que, 24 mil 449 solicitudes aún están en proceso de revisión, pues deben acreditar ciertos documentos.

Mientras que 30 mil 320 solicitudes ya están aprobadas, pero aún falta que se realice el pago, el cual está contemplado a partir del lunes 12 de abril.

De acuerdo con el funcionario, los cinco estados que han tenido mayor número de folios aprobados para este apoyo son: Estado de México (10 mil 956); la Ciudad de México (10 mil 145); Veracruz (3 mil 552), Nuevo León (2 mil 814) y Jalisco (2 mil 783).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno dice que se han entregado 66 mil apoyos a deudos COVID, pero hasta febrero reportaba solo 30 mil apareció primero en Animal Político.