IMSS emite fallo para renta de 816 en ambulancias de traslado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un fallo para contratar el servicio de arrendamiento de 816 ambulancias de traslado para los próximos tres años; 125 unidades para la Zona Metropolitana del Valle de México y 691 para el interior del país; el instituto agregó que esta licitación significa un ahorro de 34.5 millones de pesos.

En videoconferencia de prensa, Humberto Pedrero Moreno, explicó que del 13 de enero al 3 de febrero se realizó la Licitación Pública Nacional LA-050GYR019-E217-2020 para la contratación de las unidades, proceso que fue transmitido en su totalidad por las redes sociales del IMSS y del que hoy se notificó el fallo a las empresas ganadoras.

La compañía Integra Arrenda S.A. de C.V. fue la ganadora de la partida uno para el suministro de 691 ambulancias que serán utilizadas en el interior del país. En tanto, la partida dos fue adjudicada a Lumo financiera del Centro para 125 vehículos de traslado en el Valle de México.

Agregó que por primera vez se realizó la visita física a las instalaciones de los licitantes, a fin de conocer sus capacidades, talleres y el tamaño de las empresas.

Detalló que con este contrato se entregarán ambulancias nuevas, se dará mantenimiento preventivo y correctivo con refacciones incluidas, seguro de cobertura amplia, emplacamiento, verificación y trámites ante la COFEPRIS, así como reemplazo de unidades cada 300 mil kilómetros para el Valle de México y cada 200 mil kilómetros para el interior de la República.

Agregó que a diferencia del contrato anterior, el arrendamiento disminuyó de 48 meses a 36 meses de servicio, que es un tiempo óptimo para tener un buen servicio de acuerdo a los estándares internacionales de las ambulancias.

Señaló que tras la junta de aclaraciones y la evaluación técnica y económica, dos empresas fueron las ganadoras y entregarán las ambulancias en un plazo de 120 días naturales después del fallo.

Humberto Pedrero Moreno dijo que la administración del contrato estará a cargo de la Coordinación Técnica de Servicios Generales del IMSS, quien dará puntual seguimiento para que se cumplan cada uno de los puntos establecidos en la convocatoria.

El director de Administración detalló que en 2020 se realizaron 874 mil 380 traslados a pacientes de hemodiálisis, traumatología, oncológicos, de trasplantes y quirúrgicos, entre otros; "en promedio, cada cinco minutos el IMSS realiza ocho traslados de ambulancia", subrayó.