IMSS discriminó y negó pensión a pareja del mismo sexo en Jalisco, resuelve CNDH

imss discriminación jalisco
imss discriminación jalisco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurrió en un acto de discriminación en contra de una pareja LGBT en el estado de Jalisco al negar el pago de pensión por viudez, así lo resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de la Recomendación 204/2022, la Comisión resalta que el IMSS cometió violaciones a los derechos humanos de la seguridad social, la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la no discriminación por orientación sexual.

“Los actos fueron cometidos por al menos tres servidores públicos del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Hidalgo del IMSS, al negar el pago de pensión por viudez a una persona derechohabiente, pese a que acreditó su concubinato con la persona beneficiaria fallecida”, dice la recomendación.

De acuerdo con la CNDH, el 18 de marzo de ese año, se solicitó autorización para el pago de pensión por viudez, como concubinario de su pareja fallecida, sin embargo, las autoridades negaron el pago bajo el argumento de “improcedencia al tratarse de parejas del mismo sexo”.

El organismo subraya que dicha decisión discriminan a la víctima, ya que distinguen entre las parejas del mismo sexo, menoscaba su dignidad, niega su seguridad jurídica y vulnera su libre albedrío.

Lee: Siete consejeros de la CNDH rechazan el llamado de la comisión a “transformar” al INE

Discriminación en el IMSS de Jalisco

En el mismo documento, la CNDH resalta que el Poder Judicial resolvió que negar a las parejas homosexuales los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales, a través del matrimonio o concubinato, implica tratarlos como si fueran ciudadanos de segunda clase ya que no existe justificación para no reconocerles derechos fundamentales que les corresponden como individuos.

“Este organismo observa que la normatividad del Seguro Social evidencia la discriminación por orientación sexual, y una violación a los derechos humanos, y deja de lado los instrumentos enfocados a la protección y defensa de la dignidad de los gobernados”, sostiene la CNDH.

Además, la Comisión considera que establecer que sólo las parejas heterosexuales de concubinos pueden ser titulares del derecho a obtener la pensión por viudez, viola la garantía de igualdad y no discriminación.

imss discriminación jalisco
imss discriminación jalisco

Foto: Cuartoscuro

Por el acto de discriminación del IMSS en Jalisco, la CNDH pide como medida de restitución, se otorgue a la víctima la pensión por viudez que ha solicitado, sin que se distinga por su preferencia sexual ni por su estado civil, y sin mayores requisitos en comparación con los concubinatos de parejas heterosexuales.

Además, menciona que el IMSS deberá diseñar e impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, dirigido al personal del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, con el objeto de sensibilizarles y evitar la repetición de prácticas discriminatorias.

Por su parte, el IMSS solo respondió que aún se encuentra en plazo para analizar la recomendación hecha por le CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo IMSS discriminó y negó pensión a pareja del mismo sexo en Jalisco, resuelve CNDH apareció primero en Animal Político.