IMSS confirma que hay 20 médicos con COVID-19 en clínica de Tlalnepantla, pero niega que sea un brote

Redacción Animal Político

En la clínica 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlalnepantla, Estado de México, hay 20 médicos que dieron positivo en la prueba de COVID-19.

Lo anterior fue informado por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien negó que se trate de un brote y dijo que desde marzo se atendieron los primeros tres pacientes con el virus.

Dichos casos fueron un paciente de 60 años y dos médicos de la misma institución.

Lee: COVID-19: Aíslan a 11 trabajadores del IMSS que tuvieron contacto con persona mal diagnosticada

El director del IMSS detalló que el paciente de 60 años ya se recuperó, mientras que hay una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por COVID; y un doctor que trabaja simultáneamente en otro sistema de salud.

De acuerdo con Robledo, los doctores encargados del la clínica ya analizaron los tres casos y determinaron que no puede hablarse de un brote hospitalario.

Lee: Por COVID-19, en casi un mes se perdió la misma cantidad de empleos que se generaron en 2019

“Se tomaron las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital”, refirió.

Robledo agregó que este caso no puede ser comparado con el de Monclova, Coahuila, ya que ahí sí hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, a diferencia de la clínica de Tlalnepantla.

En un comunicado posterior, el IMSS insistió en que “el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario”.

A diferencia de lo dicho por Robledo, en el comunicado dijo que son 19 y no 20 los casos positivos a COVID-19 en esta clínica, y de “trabajadores del área médica” de diferentes categorías.

“Se informa que fueron atendidos tres casos cero en este hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo en contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza”, apuntó el Instituto.

Hasta este martes, autoridades de Salud informaron el fallecimiento de 16 personas más por coronavirus COVID-19, con un total de 141, así 2,785 casos positivos en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo IMSS confirma que hay 20 médicos con COVID-19 en clínica de Tlalnepantla, pero niega que sea un brote apareció primero en Animal Político.