IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021

Guardería del IMSS
Guardería del IMSS

Para el próximo año se prevé que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga ingresos por 937 mil 27 millones de pesos provenientes tanto de las cuotas obrero-patronales como de las aportaciones del gobierno federal, e intereses de las reservas e inversiones financieras del Instituto.

Estos recursos serán suficientes para garantizar el abasto de medicamentos, vacunas, material de curación, insumos médicos y equipos de protección personal, además del pago de pensiones y la creación de 6,462 plazas exclusivas para el personal médico.

Leer más: El IMSS transmitirá por internet sus procesos de licitación

Todo esto de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto para 2021 que presentó el IMSS que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión durante el debate del paquete económico para el próximo año. Este documento se envió 45 días antes del plazo límite que tiene el gobierno federal para remitir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante la presentación del documento, el director del IMSS, Zoé Robledo detalló que durante muchos años se privilegió la viabilidad financiera del instituto aunque esto haya significado dejar de lado la contratación de personal.

“Será la Cámara de Diputados la que lo discuta y en su caso lo apruebe, nosotros tenemos confianza en que se puede aprobar en sus términos y no tenemos conocimiento de una intención de que pudiera haber un cambio o recorte en este sentido”, declaró.

Cifras estimadas

Para el 2021, el IMSS tiene una meta de reservas financieras por 31,857 millones de pesos y un balance de 35,340 millones de pesos, lo que le daría viabilidad financiera al menos hasta el año 2034, consideró el director de Finanzas del instituto César Rojas Flores.

Además el anteproyecto considera la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que se prevé que continúe de la pandemia en el resto del año y lo que viene el próximo, lo que generó un incremento sustancial asignado a la atención de esta enfermedad y en la que se han invertido más de 16 mil millones de pesos para la adquisición de insumos y servicios médicos, adaptación de unidades temporales, servicios de personal (Bono COVID, Notas de mérito, sueldos y salarios), equipamiento médico, incapacidades médicas COVID-19 y el convenio marco de subrogación con hospitales privados.

El IMSS busca que se aprueben 901,687 millones de pesos de egresos para garantizar las actividades sustantivas del Instituto, materiales y suministros, conservación e incluso gasto en infraestructura. Rojas Flores indicó que para materiales y suministros se considera la inversión de 72 mil 663 millones de pesos para proteger a la salud de los trabajadores del Seguro Social.

En el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se propone un presupuesto de 560 mil 866 millones de pesos, que permitirá contar con recursos suficientes para el pago de pensiones, servicios y beneficios que reciben las y los derechohabientes.

El Programa Nacional de Mantenimiento de Obras tiene asignados cerca de 8,690 millones de pesos, que se traduce en nuevas unidades médicas y adquirir el equipamiento que será instalado en estas unidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021 apareció primero en Animal Político.