"IMSS-Bienestar opera como programas de salud de Dinamarca y Noruega"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el crecimiento más importante para el organismo es el referente a brindar atención a personas sin seguridad social a través del IMSS-Bienestar, que opera de manera similar a programas de salud de Dinamarca y Noruega.

"¿De qué se trata el plan de salud IMSS-Bienestar? ¿De qué hablamos cuando hablamos del modelo de los países nórdicos? Un sistema 100% público como en Dinamarca, donde la planificación centralizada asegura la calidad, la continuidad de la atención y se cuenta con redes de distribución de referencia y de atención", aseguró Robledo en la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, realizada en Palacio Nacional.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS dijo que es público porque los proveedores son instituciones públicas, que detienen el proceso de privatización de la función médica, que era el propósito central del Seguro Popular.

"Un sistema con operación centralizada, como en Noruega, donde es una sola institución la que opera toda la red de hospitales y unidades de primer nivel", comentó.

Refirió que es un sistema gratuito y universal que garantiza el acceso a los servicios de salud, sin discriminación y sin costo: "Se han empezado a cerrar las cajas en los hospitales que atienden a las personas que no tiene para pagar".

Zoé Robledo refirió que actualmente han firmado convenios con 15 estados, con los que se trabaja en lo más urgente, así como habilitar unidades, fortalecer y ampliar áreas, adquirir equipo, cumplir plantillas de personal en todos los turnos y una estrategia de abasto emergente de medicamentos.

Detalló que al inicio del sexenio, el IMSS tenía afiliados 20 millones 79 mil puestos de trabajo, y actualmente son 21 millones 656 mil empleos formales, que también ha repercutido en los ingresos por cuotas obrero-patronales que este año crecieron en 15%, es decir 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado.

Dijo que los resultados son parte de la "economía moral" planteada por el presidente López Obrador, contra el dogma privatizador.

"Un virus, el de la privatización, también había contagiado al IMSS, nadie dijo ‘el Seguro no se toca’, pero lo bueno es que ya lo vacunamos", declaró.

Señaló que para reducir el déficit histórico de médicas y médicos especialistas, aumentaron los programas de formación: "En 2019 eran 15 mil 744 residentes que se estaban formando en el IMSS. Este año llegamos a 24 mil 411; si en 2019 se graduaron 3 mil 960 médicos especialistas, en febrero de 2023 serán 5 mil 618 graduados, y en 2024, 7 mil 486, y en 2025, 8 mil médicas y médicos egresarán de una sede de especialidad del IMSS, es decir, en ese momento lograremos tener formación del doble de lo que necesitamos para cubrir esa brecha".

En cuanto a la atención de niños con cáncer, señaló que están por concluir 20 centrales de mezcla para elaborar quimioterapias, "y también pasamos de siete a 35 centros de referencia estatal para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer que se atienden en el IMSS".

"Cerraremos el 2022 con 127 millones de consultas, un millón 314 mil cirugías, y un surtimiento diario de recetas de 607 mil al día", estimó el director general del IMSS.