IMSS Bienestar ofrece plazo de un mes para reubicar a médicos de hospital Xoco ante desaparición de ginecología
De último momento, unas horas antes de la protesta prevista para este viernes por el desmantelamiento del servicio de ginecología del Hospital General Xoco, autoridades del IMSS Bienestar ofrecieron una mesa de negociación en la que refrendaron la desaparición de esa especialidad en la instalación, pero ofrecieron un plazo de un mes y mejores condiciones de comunicación para la reubicación de los médicos.
Según el Instituto, esto se debe a que el Hospital de Xoco transitará a ser un hospital de tercer nivel con especialidad exclusiva en traumatología. Sin embargo, aunque inicialmente los médicos del servicio de ginecología habían recibido solo un aviso verbal de que tendrían que cambiar de instalación hospitalaria a partir del 1 de agosto, como resultado de la negociación se estableció una prórroga de un mes antes de concretar su transición a una nueva sede.
Consulta el especial: No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud
Esto es lo que acordó el IMSS Bienestar ante los cambios en el Hospital Xoco
Además, el IMSS Bienestar se comprometió a comunicarles en tiempo y forma los pasos a seguir para su reubicación, que supuestamente tenderá a reforzar los servicios ginecobstétricos de otros hospitales. Aunado a ello, las autoridades aseguraron que los cambios que están próximos en el Hospital Xoco se informarán de manera formal tanto al personal médico como a la población.
En cuanto a los doctores que forman parte del servicio, se acordaron cambios individuales para cada uno de manera conciliatoria. “Se consensa por mayoría de los compañeros del servicio de gineco suspender la manifestación por los resultados de esta mesa de negociación”, informaron los médicos.
“Se informará de manera adecuada, tiempo y forma a la población y a los trabajadores en cuanto el Hospital de Xoco realice los cambios en su estructura para mejorar la atención a la población”, añadieron.
Hospital Xoco: las quejas y preocupaciones de los médicos
Animal Político informó este viernes que desde el jueves de la semana pasada los médicos adscritos al servicio de ginecobstetricia del Hospital Xoco contratados por el órgano administrativo IMSS Bienestar dieron testimonio de que sin previo aviso ni notificación oficial, se les había solicitado un cambio de hospital de un día para otro, que dejaba descubierta y sin suficiente personal un área vital, particularmente en el caso de emergencias.
Todo ello pese a que el turno vespertino de dicho servicio está cubierto en su totalidad por doctores adscritos al IMSS Bienestar. A esto se suma al hostigamiento laboral, irregularidades, modificación constante de sus tipos de contratación y adscripción a programas que –aseguraron– han vivido desde que se inició la transición de los servicios estatales a ese esquema en septiembre de 2023.
La preocupación de los médicos del servicio se debía a que la mayor demanda que recibe el Hospital de Xoco para la atención de esa especialidad es de pacientes ginecológicas, pues hasta hoy ha sido un hospital de referencia para casos de Código Mater.
Eso significa que es una instalación hospitalaria que interviene cuando se activa un mecanismo de llamado al personal del equipo de respuesta inmediata obstétrica para atender emergencias cuando la vida de una paciente obstétrica está en peligro, como cuando se presentan hemorragias en el momento del parto.