IMSS aplica más de 19 mil pruebas Covid en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Del 26 de diciembre a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ha realizado 19 mil 394 pruebas Covid-19, de las cuales 8 mil 131 salieron positivas en la Ciudad de México.

"Esto lo empezamos a hacer, incluso, cuando no teníamos todavía las pruebas rápidas, gracias a que el Gobierno de la Ciudad nos proporcionó un número importante y que nos permitió, a finales de diciembre, empezar a probar este mecanismo y que hoy estamos lanzando con mucho mayor amplitud y con algunos primeros resultados", comentó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Refirió que en una primera etapa se instalaron en 26 Unidades de Medicina Familiar, y en hospitales de segundo nivel del Seguro Social, que están operando 24 horas al día y los siete días de la semana.

"También estamos planteando un crecimiento a ocho unidades más y, algo muy importante, es una estrategia que nació en la Ciudad y que estamos replicando en otras ciudades y en otros estados del país.

"En la Zona Metropolitana del Valle de México es muy importante porque muchos pacientes que llegan a la ciudad buscando atención, vienen muchas veces del Estado de México, o de Hidalgo, a veces de Puebla o, incluso, de algunos estados más lejanos; entonces, esto lo tenemos que hacer también allá", expuso.

Destacó que se buscó esta estrategia debido a que el 80% de los pacientes Covid no requieren hospitalización; no obstante, se sigue trabajando en la ampliación de la capacidad hospitalaria.

"Aproximadamente el 20% de quien enferma de Covid tiene un cuadro severo que requiere hospitalización. Hay mucho de lo que se puede hacer en la atención primaria, o la atención ambulatoria y los otros esfuerzos que hemos hecho junto con la ciudad", destacó.

El director del IMSS explicó que estos módulos son para valoración respiratoria y prueba rápida de Covid-19, cuando así lo determine el personal de salud y va dirigido para las personas que presenten síntomas no graves o que hubieran estado en contacto directo con un caso confirmado de este virus.

Entre la atención que se brinda en estos centros es una valoración médica respiratoria y si así lo determina el personal de salud en la unidad, se realiza una prueba rápida para Covid-19, para confirmar o descartar la enfermedad.

En caso de confirmar diagnóstico, el personal de salud determinará si la persona puede continuar en su domicilio o si requiere atención hospitalaria; en caso de permanecer en casa, se entregará a los pacientes un kit y una nota médica con indicaciones a seguir.

Para ubicar un módulo, la gente puede ingresar a la página www.imss.gob.mx/marss, o por teléfono a través del servicio de Orientación Médica Telefónica del IMSS: 800 2222 668, así como Locatel, al 5556 581111.