IMSS afilia a los dos primeros trabajadores fronterizos de Guatemala

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Los dos primeros trabajadores fronterizos originarios de Guatemala fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este jueves, informó el director de la institución, Zoé Robledo Aburto, quien sostuvo que con esta acción se refrenda el compromiso de México con la seguridad social.

Se trata de Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, "son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas", detalló.

Dijo que mediante este programa la meta del gobierno federal es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

El director general del IMSS recordó que en 1951, en la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una resolución que establecía la seguridad social de los trabajadores migrantes y se proponía que en todas las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio.

Enfatizó que tuvieron que pasar más de 70 años para que esos esfuerzos se concretaran en lo que se detalla en el punto nueve del comunicado conjunto de los presidentes de México y Guatemala, que establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y a la seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica.

Robledo Aburto resaltó el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Instituto Nacional de Migración, "pero sobre todo el esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que ya se echara a andar este programa".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.