IMSS abrirá en NL segunda Unidad de Medicina Familiar en un año

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en operación próximamente la Unidad de Medicina Familiar número 72 en el municipio de El Carmen. La clínica que beneficiará a 20 mil 900 derechohabientes, será la segunda nueva unidad que en menos de un año se ponga en funcionamiento en la entidad.

Karla López, a cargo de la Oficina de Representación Nuevo León del IMSS en el estado, recibió del Ayuntamiento de El Carmen las llaves que formalizan la entrega del inmueble en el que próximamente se inaugurará la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 72 en dicho municipio. La donación fue aprobada por el Consejo Técnico del Instituto, el pasado 27 de enero durante su primera sesión del año, en la cual se formalizó el proceso para aceptar el terreno e iniciar los trámites y procedimientos correspondientes, a fin de avanzar en la cobertura de servicios y el modelo de prevención y promoción de la salud.

Esta unidad médica terminará de ser equipada en los próximos días y beneficiará a 20 mil 900 derechohabientes. El nosocomio de referencia para el Segundo Nivel de Atención será el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza. El IMSS informó que la UMF No. 72, contará inicialmente con una plantilla de 36 trabajadores de diversas categorías que ofrecerá atención en cuatro consultorios de Medicina Familiar, uno de Enfermera Especializada en Medicina Familiar, un consultorio de Estomatología y uno más de Primer Contacto.

Asimismo ante los requerimientos de la emergencia sanitaria por covid-19, el consultorio de Primer Contacto funcionará como Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en a fin de identificar signos o síntomas de sospecha de la enfermedad viral, para realizar una prueba rápida y determinar en 30 minutos si los pacientes son positivos o no al virus SARS-Co-2, y de ser el caso, se les otorgará un kit de tratamiento en domicilio, si así lo requieren, para evitar la saturación en los hospitales de segundo nivel.

El pasado 30 de julio el director general de lMSS, Zoé Robledo, inauguró la UMF No. 71 en la colonia Metroplex del municipio de Apodaca, para beneficiar a 81 mil 796 derechohabientes. Con la apertura de dicha clínica, que representó una inversión de 103 millones de pesos en la fase de construcción, se activaron 149 plazas laborales, entre médicos, enfermeras, personal auxiliar y administrativo.

Con la UMF que en unos días entrará en operación en El Carmen, serán dos nuevas unidades que en menos de un año darán servicio en Nuevo León. En su visita a la entidad en julio del año pasado, Zoé Robledo mencionó que desde 2010 no se inauguraba una Unidad de Medicina Familiar en la entidad.