IMSS abrirá guarderías este primero de julio en Sonora

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Con estrictos protocolos sanitarios, las 71 guarderías de prestación directa e indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán reabiertas a partir del próximo 1 de julio.

Serán los padres y madres de familia quienes decidan si llevan o no a sus hijos a las estancias infantiles, al ser ésta una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores asegurados.

María de Lourdes Díaz Espinosa, encargada del IMSS en Sonora, informó que tal como se acordó en el seno de la pasada sesión del Consejo Estatal de Salud, donde cada institución determinará el momento para la reapertura de sus estancias infantiles, el IMSS en Sonora lo hará el primero de julio próximo.

Se realizará en apego a lo dispuesto por el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Marzo de 2020.

Díaz Espinosa indicó que el ingreso de los menores se realizará de acuerdo a los protocolos establecidos, como horarios escalonados, uso de tapete sanitizante, aplicación de alcohol-gel, bajo estricto orden y medidas de seguridad, con filtro sanitario.

Además se realizará búsqueda intencionada de signos y síntomas de Covid-19 a través de un cuestionario y diferentes recorridos, uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos, desinfección de áreas comunes, entre otros.

Díaz Espinosa señaló que los menores de edad, así como el personal de las guarderías tendrán una valoración de sus signos y síntomas respiratorios, medida que se repetirá a través de recorridos tres veces al día.

En caso de que se detecte alguna enfermedad transmisible sujeta a vigilancia epidemiológica, incluyendo Covid-19, tanto en niños y niñas y trabajadoras de las guarderías, deberán aislarse en el área de Fomento de la Salud, se trasladan a la unidad médica de adscripción.

Ello deberá informarse a la persona responsable de Vigilancia Epidemiológica que determinará las acciones a seguir, como el cierre de salas o guarderías ante la presencia de casos aislados o brotes, apuntó.

La Oficina de Representación Sonora del Instituto informó que los padres que deseen inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS lo pueden hacer a través de su plataforma electrónica o acudir a las estancias y cumplir con todos protocolos sanitarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.