Tiene IMSS hasta 1,500 plazas médicas para atención del Covid-19 en Aguascalientes

Durante la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado a 800 trabajadores de las áreas de la salud para incorporarse a la primera línea de atención de los pacientes del Covid-19 en Aguascalientes, sin embargo la cantidad no ha sido suficiente, por lo que el instituto mantiene abierta una convocatoria de 1,500 plazas, según informó el delegado de la institución, Oscar Arturo Martínez Rodríguez.

“Se han contratado 800 trabajadores entre médicos, enfermeras y camilleros, pero solamente aquí en Aguascalientes el IMSS tiene 1,500 plazas libres para contratar médicos, entonces no es cuestión de plazas o de presupuestos, sino de falta de especialistas”.

Al respecto, comentó que una de las principales dificultades con las que se han topado en la contratación de personal médico, es la falta de especialistas, ya que la mayoría de los que actualmente se encuentran contratados laboran también en la Secretaría de Salud Estatal o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El problema en el estado es que no hay médicos, y lo que hay trabajan en las tres instituciones, y por eso el gran reto que tiene el estado es que no hay suficientes médicos”, resaltó.

Mencionó que los principales perfiles y especialidades que hacen falta en este momento son intensivistas, médicos internistas, neumólogos y cardiólogos, entre otros.

Por otra parte, Oscar Arturo Martínez indicó que por el momento no se tiene contemplado ampliar las zonas Covid de los hospitales del IMSS, ya que se prevé que en las próximas semanas el comportamiento de la pandemia en la entidad vaya hacia la baja.

“Las otras patologías no paran, el infartado, el paciente oncológico, entonces el gran reto es cómo equilibrar las camas Covid y cómo dar la atención, entonces creo que en este momento no es necesario ampliar camas, creo que tenemos la capacidad suficiente, sino más bien atender también a los otros pacientes”, comentó.

De esta forma, el Hospital General de Zona No. 1 es el nosocomio que funge como Centro Covid en este sistema de salud, mientras que el Hospital General de Zona No. 2 se encuentra como mixto.

Hasta el momento, el Hospital General de Zona No. 3 es el único que sigue brindando atención a las especialidades médicas más prioritarias, a fin de no retrasar los tratamientos de los pacientes.

“En la UMMA, que era un hospital de atención ambulatoria, estamos atendiendo a los pacientes oncológicos y estamos operando y el Hospital 3 está atendiendo a las demás especialidades y se siguió operando y atendiendo, inclusive para la atención obstétrica se abrió para el sector privado y contratamos el hospital MAC para atender a las pacientes embarazadas y no ponerlas en riesgo”, puntualizó.

Por último, el delegado del IMSS comentó que durante la última semana se recibieron 10 ventiladores artificiales para la atención de pacientes muy graves de Covid-19, que requieren ser intubados.

“En Aguascalientes hicimos una compra local de 10 ventiladores, pero la estrategia del instituto es más allá, entonces se hizo como una gran bolsa y si algún estado necesita ventiladores, simplemente los solicita y son trasladados al hospital”, concluyó.