Anuncios

Líder opositor de Paraguay atribuye su imputación al "sistema mafioso" del país

Asunción, 1 jun (EFE).- Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, el mayor de la oposición paraguaya, atribuyó "a un sistema mafioso que tiene atrapado" al país su imputación este lunes por una presunta falsificación de documentos en la campaña para los comicios de 2018, en los que concurrió como candidato la Presidencia.

"Esto forma parte del sistema que funciona hoy en Paraguay, es la mafia que controla una mayoría en el Senado, otra mayoría en Diputados y en otros estamentos importantes de poder", señaló Alegre en una rueda de prensa.

El jefe liberal se expresó así tras conocerse su imputación por el fiscal Édgar Sánchez por supuesta alteración de facturas de los gastos de campaña de esas elecciones, en las que perdió frente al actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

Asimismo, Alegre tildó de "cartista" a Sánchez, en referencia a los seguidores del antecesor de Abdo Benítez, Horacio Cartes (2013-2018), quien lidera una de las dos facciones del conservador Partido Colorado y a quien responsabilizó de la imputación.

Alegre fue imputado junto a dos apoderados del partido por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Esto, con base en la presentación de una factura presuntamente falsa por gastos de combustible en una estación de servicio en la rendición de cuentas de los gastos de campaña hecha en su momento ante el Tribunal de Justicia Electoral.

Según la imputación de la Fiscalía, el dueño de la gasolinera denunció una compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes (15 dólares) que luego apareció en la rendición de cuentas del partido con un monto de 98 millones de guaraníes (unos 14.800 dólares).

En la rueda de prensa tras conocerse su imputación, Alegre manifestó que el fiscal Sánchez retuvo ese expediente cuando debía haberlo enviarlo a otra unidad que ya acumula otras denuncias vinculadas a las mismas pesquisas.

Y añadió que los gastos en cuestión fueron avalados tanto por la Justicia Electoral como por el Ministerio de Hacienda y que no se le puede responsabilizar de los actos de los dos apoderados liberales imputados en la misma causa.

SIN SUSTENTO JURÍDICO

Por su parte, el abogado de Alegre, Guillermo Duarte, aseguró en la misma comparecencia que la imputación "carece de sustento jurídico" y que procede de un fiscal "que tenía conocimiento de que esta causa sería unificada con otras que están siendo investigadas por la Unidad de Delitos Económicos".

"Esto parece que se preparó a las apuradas y el día de hoy", resaltó Duarte al explicar que una línea de la investigación fue abierta tras una denuncia realizada por el propio dirigente liberal.

Alegre perdió ante Abdo Benítez las elecciones de abril de 2018, a las que los liberales se presentaron aliados con la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Desde entonces es cuestionado por una parte del partido, que se encuentra dividido entre la facción que representa Alegre y otra liderada por Blas Llano, presidente del Senado y por ende del Congreso.

(c) Agencia EFE